Según autoridad: Falta de identidad cultural promueve discriminación

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

El incremento del acoso o ‘bullying’ que se ve en las redes sociales a través de la discriminación de los jóvenes, por la forma de vestirse, hablar o actuar, ha puesto en alerta a las autoridades, que ven en esta situación la falta de identidad cultural.

“Los apodos que comúnmente se están dando ahora de ‘el Brayan’, ‘el Kevin’, ‘la Kimberly’ y ‘la Britani’, que los colocan en las fotos de las redes sociales o se los dicen entre compañeros, son un acto de discriminación, intolerancia y ‘bullying’. Sin embargo, si lo vemos de otra modo, y sin defender a los acosadores, estos jóvenes propician que los molesten, esto por la falta de identidad cultural que se está viviendo en estos tiempos”, aseguró Leoncio Gutiérrez, director general de Lucha Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación del Ministerio de Descolonización.

Esta tendencia racista discriminatoria se está dando en las redes sociales, por la forma de vestir, la apariencia de las personas, el origen, la forma de hablar, el uso de dialectos diferentes, los peinados, cortes de cabello, es por ello que la autoridad sostiene que “el racismo y la discriminación están en diferentes contextos y tiene diferentes dimensiones”.

A decir de Gutiérrez, “eso pasa porque nos falta fortalecer nuestras culturas, tener autoestima de lo que somos y no caer en la asimilación de otras prácticas, otras culturas, otras formas de vestir, de actuar, de hablar”. El representante del Ministerio de Descolonización aseguró que se necesita trabajar desde el ámbito educativo el fortalecimiento de la autoestima de las personas. “Uno tiene que valorarse, respetarse y ser orgulloso de lo que es y cómo es, no se necesita para ser más importante fingir, aparentar, asimilar otras culturas”. 

Al mismo tiempo Gutiérrez observó “una especie de debilidad de identidad cultural que debemos ir superando, porque sino vamos a tener una sociedad de cualquier tipo”. 

 

TEXTO: MIGUEL ÁnGEL GARCÍA P.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Visto 811 veces