Interés comercial Bolivia y Perú buscarán potenciar puerto de Ilo

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

Los gobiernos de Bolivia y Perú promoverán entre este jueves y viernes su plan de interconexión de la infraestructura vial con el fin de lograr el uso intensivo de corredores para desarrollar el comercio ultramarino en el puerto de Ilo, en las costas del océano Pacífico, según fuentes oficiales.

El embajador de Perú en Bolivia, Benjamín Chimoy, informó en Sucre, sede del II Encuentro Presidencial y Reunión de Gabinete Binacional, que ambos gobiernos hablarán sobre la construcción y mejoramiento de carreteras ante el creciente comercio exterior y transporte de productos bolivianos, que en la actualidad enfrentan graves dificultades para llegar a puertos del norte chileno.

“La idea es ir desarrollando el puerto de Ilo, a media en que va llegando mayor carga del sur del Perú y también de Bolivia, para poder acondicionar estos puertos del sur a las nuevas necesidades. Esto se deberá hacer con el uso intensivo” de carreteras, explicó a los periodistas.

Chimoy añadió que está encaminándose técnicamente el desarrollo de cinco corredores de transporte internacional de mercancías y pasajeros, entre ellos La Paz-Desaguadero-Ilo, Tacna-Collpa-La Paz y, en el norte, la carretera Nareuda-Extrema-San Lorenzo hacia los departamentos de Pando y Beni. 

“Se está viendo en el nivel técnico cuáles son los siguientes pasos que debería darse, cronogramas”, apuntó. A la infraestructura vial se suma el proyecto del ferrocarril que unirá los océanos Atlántico y Pacifico. “Es un proyecto de gran envergadura y ambicioso en el que tenemos gran interés”, relievó Chimoy.

“Uno de los puntos más importantes para Bolivia es el corredor bioceánico central, es nuestra propuesta y proyecto de un tren moderno que una los océanos Atlántico y Pacifico”, dijo, por su lado, el embajador de Bolivia en Perú, Gustavo Rodríguez, recordando que ese tren concluye en el puerto de Ilo, Perú. 

Visto 206 veces