Santa Cruz de la Sierra

Esperando créditos: Siembra de verano tendrá retraso de hasta un mes

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

Los productores del departamento de Santa Cruz informaron ayer que este año la siembra de la campaña de verano tendrá un retraso de al menos un mes, debido a que los productores no cuentan con recursos económicos para volver a sembrar y están tramitando los créditos en semillas de Emapa y otros entes.
“La siembra de arroz tenía que haber empezado el pasado 15 de octubre en su totalidad, pero pocos productores han sembrado, porque muchos han perdido sus inversiones por la sequía y no tienen los recursos para volver a sembrar y están esperando los créditos de los 80 millones de dólares anunciados por el Gobierno, sin embargo hasta la fecha no hay nada, tenía que dar créditos en semilla Emapa y nada siendo que la siembra ya inició, y ya estamos atrasados”, informó Luis Reyes, presidente de Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca).
Reyes indicó que esta situación también puede derivar en la disminución de las hectáreas a sembrar.
“Vamos a esperar hasta el 15 de noviembre para ver los ánimos de los productores ante la falta de incentivo, pero es más probable que no lleguemos a sembrar los proyectado, que eran 130 mil hectáreas en Santa Cruz (80% a nivel nacional)”, dijo Reyes.
Los soyeros también están esperando dotación de créditos o reprogramación de deudas para iniciar la siembra de verano.
“No está clara la siembra de verano, hay muchos productores que siguen con la campaña de invierno, pero la compaña de verano tendría que iniciar a mediados de noviembre sobre todo para la zona este (Pailón, Cuatro Cañadas, San Julián, El Puente) si no se retrasa por el problema de los recursos económicos hay muchos que no van a sembrar esta campaña porque quedaron sin capitales, pero van a alquilar sus tierras, lo que significa que otros van a sembrar por lo que no habrá disminución de siembra, en el caso de la zona norte (Okinawa, Saavedra, San Pedro), la siembra inicia en diciembre, pero igual si no tienen plata se va retrasar la siembra”, manifestó Demetrio Pérez, representante del sector soyero.
En la misma línea el alcalde del municipio de El Puente, Ángel Copa, dijo que esta zona sí va a disminuir las hectáreas de siembra de diferentes productos, debido a la falta de apoyo económico a los productores.
“Los productores están sembrando con recursos propios, pero son pocos, en su mayoría no tienen saldos, el Gobierno se comprometió a dar créditos, pero hasta la fecha no hay nada, fueron solo compromisos y palabras y nada más, incluso la ayuda al municipio pese a que hemos presentado todos los documentos no nos ha llegado nada, y ya los 100.000 bolivianos que destinamos para la sequía ya se acabaron”, aseguró el alcalde de El Puente, Ángel Copa.

 

TEXTO: Bismark marupa
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Visto 212 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Una mujer en Montero-Por apuñalar a su c…

Una mujer en Montero-Por apuñalar a su concubino sería acusada por homicidio

Verónica Céspedes Medina, de 42 años, podría ser acusada de homicidio o asesinato por apuñalar...

Sector exportador cruceño-Proyectan que …

Sector exportador cruceño-Proyectan que exportaciones crecerán 10,9% esta gestión

Durante la gestión 2018, Bolivia llegará exportar $us 9,095.4 millones, registrando un crecimiento de 10,9%...

Está registrado en el MAS-Fiscalía cree …

Está registrado en el MAS-Fiscalía cree que hubo error en el registro de Lanchipa

El Ministerio Público negó ayer viernes que el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, se...