Santa Cruz de la Sierra

Abastecimiento: Precio del pollo baja a Bs 13 por sobreoferta

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

Desde hace tres días el precio del kilo de pollo ha disminuido de 15 a 13 bolivianos en los diferentes mercados de la ciudad, debido a que existe una gran sobreoferta según los avicultores, sin embargo señalan que los precios bajos desincentivan a los productores lo cual en un futuro podría derivar en la baja producción y que los precios suban por los cielos.
Maribel Mayta, vendedora de pollo del mercado Abasto, informó que el pollo ha bajado de precio desde el inicio de semana. “Hasta la semana pasada el precio del pollo estaba entre 14 y 15 bolivianos, pero desde hace tres días estamos vendiendo en 13 y 13,50 bolivianos los más caros, y no podemos vender más caro porque la gente ya no compra y se nos queda el pollo”, indicó Mayta.
Semanas atrás, la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA), había pedido mantener el precio del kilo de pollo en 15,50 bolivianos con el fin de estabilizar los costos de producción, sin embargo esta situación no se ha dado porque el precio ha disminuido.
“El precio del pollo se rige de acuerdo a la oferta y la demanda, nosotros como productores desearíamos que el precio se mantenga en 15 bolivianos porque eso nos daría una pequeña utilidad para seguir produciendo, si actualmente el precio ha bajado a 13 bolivianos es porque existe demasiada oferta y cuando sube es porque hay poco pollo, esa es la dinámica del precio, pero esta situación es peligrosa, porque si el precio está bajo, el productor pierde y ahí se puede generar un desincentivo en la producción la cual puede bajar y subirían los precios, entonces las autoridades deben ser conscientes de esa situación”, informó Ricardo Alandia, presidente de ADA.
Por otro lado, Alandia garantizó la producción de pollo para fin de año. “La producción de fin de año está garantizada y a un precio bajo para que no exista especulación por parte de los comerciantes en los mercados”, agregó.
Explicó que actualmente los avicultores están entregando a 9,50 bolivianos el kilo vivo, cuando el costo de producción es mínimo de 10 bolivianos. “Con estos precios vamos a terminar quebrando”, finalizó.

 

TEXTO: bismark marupa
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Visto 235 veces

Últimas Noticias

Prev Next

El TAS reduce la sanción al Chelsea, aut…

El TAS reduce la sanción al Chelsea, autorizado a fichar jugadores en enero

 El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) redujo hoy la sanción al Chelsea, suspendido de incorporar...

Diputado mexicano solicita a sus colegas…

Diputado mexicano solicita a sus colegas aporte mensual para Evo

El diputado mexicano Gerardo Fernández Noroña, de tendencia de izquierda, solicitó por escrito a sus...

Mercosur: Argentina y Brasil respaldan t…

Mercosur: Argentina y Brasil respaldan transición a cargo de Áñez

En la última reunión del Mercosur (Mercado Común del Sur) en Brasil, los actuales gobiernos...