Santa Cruz de la Sierra

La Aduana cerca Sabaya y anuncia querella contra su alcalde por proteger el contrabando

La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) y efectivos de las Fuerzas Armadas mantienen un cerco a la localidad orureña de Sabaya, donde se identificó al menos medio centenar de camiones con mercancía de contrabando.

Un grupo de pobladores se niega a entregar los motorizados e incluso su alcalde intentó “negociar” su liberación, razón por la cual la entidad anunció una querella penal contra esa autoridad.

“Se ha establecido un cerco en la población de Sabaya dada la gran cantidad de camiones que estarían con mercancía ilegal dentro de esta población. Con esto se confirman las investigaciones y el hecho de que la Aduana Nacional ha identificado a Sabaya como el principal núcleo del contrabando”, señaló el gerente de la ANB, Alberto Pozo, en una conferencia de prensa este viernes.

La autoridad detalló que en el intento de capturar los motorizados, los efectivos de Control Operativo Aduanero (COA) fueron agredidos. No obstante, y ante la comisión del flagrante delito, dijo que los pobladores intentaron instalar una negociación en la que participó el alcalde Egdón Pablo Villca Viza.

“Han intentado incluso acercarse a tratar de negociar las salidas de estos camiones de esta población de Sabaya y nosotros vemos lamentablemente la participación de autoridades”, dijo Pozo, según reportó la estatal radio Patria Nueva.

Por su participación, la ANB considera que el edil es cómplice de este hecho, razón por la que será procesado por los delitos de instigación publica a delinquir, encubrimiento y asociación delictiva aduanera, además de impedir y estorbar el ejercicio de funciones.

Sobre esa región pesa un antecedente nefasto. En 2003, el oficial de Policía y miembro del COA, Samuel Encinas, desapareció en circunstancias aún no esclarecidas, pero la hipótesis principal da cuenta que los “contrabandistas” lo secuestraron y mataron para luego entregar su cuerpo al "Tata Sabaya", un volcán inactivo que domina la zona.

En 2015, la entidad de fiscalización efectuó un sobrevuelo sobre la región para identificar los "escondites" del contrabando.

La Aduana considera a esa localidad y las vecinas Cosapa, Turco, Ancaravi, Huachacalla como la ruta para el ingreso de mercancía ilegal y vehículos indocumentados al país. Su cercanía a la frontera con Chile les entrega esa cualidad.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: ANF

 

Visto 518 veces

Últimas Noticias

Prev Next

El sueño del bandolero (84)

El sueño del bandolero (84)

Sigue leyendo en voz alta el único e incomparable cineasta Tony Peredo: “La primera persona...

A bajar el desempleo

A bajar el desempleo

En la presente gestión, el Gobierno nacional tiene un Plan de Generación de Empleos con...

En Chuquisaca-Evo defiende derecho de ex…

En Chuquisaca-Evo defiende derecho de explotar recursos naturales

Evo Morales, presidente del Estado, aseveró ayer que si bien el Gobierno tiene la obligación...