Santa Cruz de la Sierra

Morales y Kuczynski Acuerdan impulsar que el tren pase por Bolivia

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

Los presidentes de Bolivia y Perú, Evo Morales y Pedro Pablo Kuczynski, respectivamente, concretaron ayer viernes un acuerdo para impulsar que se construya un tren bioceánico a través de territorio boliviano.

El pronunciamiento de ambos mandatarios se realizó en Sucre, donde se realizó el II Gabinete Binacional, en el cual se pactaron varios compromisos de cooperación en producción, seguridad y otros temas.  

Perú barajaba dos opciones de trazo para el ferrocarril: uno que excluye a Bolivia y que pasa de Brasil directamente al norte peruano, y otro que sale desde territorio brasileño, pasa por el Estado Plurinacional, para desembocar en un puerto del sur de Perú.     

Kuczynski se pronunció a favor de que el tren pase por Bolivia, puesto que sería la ruta más lógica.

“Yo pienso que este tren bioceánico tiene que ir por la ruta más corta, no por el norte de la selva del Perú, causando un gran problema ambiental y además demorando bastante tiempo en llegar a los puertos del norte del Perú”, afirmó.

El presidente peruano informó que en su reciente viaje a China –potencial financiador del proyecto- comentó con las autoridades de ese país que el trazo por Bolivia es el mejor para el tren bioceánico.

Explicó que la soya de Santa Cruz o Cuiabá (Brasil), no irá a China por avión, por lo cual es necesario este proyecto. 

Morales, a su turno, pidió aplausos para el mandatorio peruano por su posición respecto al tren. Para Evo, este proyecto se convertiría en el Canal de Panamá o el Qapaj Ñan del Siglo XXI, por su aporte a la integración y el comercio continental.

Destacó además que con este trazo del ferrocarril el comercio se hará más barato y no se afectará al medio ambiente.

El proyecto de tren por Bolivia también cuenta con el apoyo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), cuyo secretario general, Ernesto Samper, visitó a Morales la semana pasada y anunció que seguiría las gestiones con China para consolidar el proyecto.

Según Samper, se prevé que para el 2021 dicho ferrocarril traslade a 7 millones de personas.

 

Se dan plazos

y tareas

El presidente Evo Morales aseguró ayer viernes que la construcción del Tren Bioceánico Central “está totalmente” confirmada, tras el contundente apoyo de su homólogo peruano.  “Yo digo: está todo resuelto, porque primero hicimos gestiones de cómo explicar la parte geográfica y cómo esto beneficia a la mayor parte de países de Sudamérica. Cuando estaba de presidenta (de Brasil) Dilma (Rousseff), entendí que apoya este proyecto, y ahora con el apoyo del hermano presidente Pedro Pablo (Kuczynski), está totalmente confirmado”, proclamó el mandatario boliviano en declaraciones al cabo del II Gabinete Binacional Bolivia - Perú, celebrado en la ciudad de Sucre, departamento de Chuquisaca a 756 km de La Paz.

Bolivia y Perú suscribieron un memorándum de entendimiento que establece plazos y tareas para hacer realidad el proyecto bioceánico que encaran ambos países, junto a Brasil, y que incluye la construcción de cuatro corredores de integración y un ferrocarril que una los océanos Atlántico y Pacífico. 

Visto 163 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Primos

Primos

Mi esposa Emmita le propone a nuestro hijito Sebastián: “Vamos a la casa de tu...

Decreto autoriza asignación de Bs 34, 7 …

Decreto autoriza asignación de Bs 34, 7 millones para equipar a las Fuerzas Armadas

El Gobierno de la presidenta transitoria Jeanine Añez aprobó el Decreto Supremo 4082 que autoriza...

Fabol hará respetar los contratos, así e…

Fabol hará respetar los contratos, así el torneo sea suspendido definitivamente

Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) hará respetar los contratos vigentes entre clubes y jugadores en...