Santa Cruz de la Sierra

Para el año 2030: Cáncer mataría a 5,5 millones de mujeres

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

El cáncer mataría a 5,5 millones de mujeres en el mundo anualmente para el 2030; es decir, un 60% más que en el 2012. Esto se debería principalmente al aumento y el envejecimiento de la población.
Así lo advirtió el más reciente informe de la Sociedad Americana contra el Cáncer (ACS, por sus siglas en inglés), difundido en el Congreso Mundial del Cáncer que se realiza hasta mañana en París (Francia).
Según el reporte, será esencial aumentar los esfuerzos en educación y en prevención para luchar contra esta epidemia que mató a 3,5 millones de mujeres en el 2012, sobre un total de 8 millones de muertes. La mayoría de estos decesos sucedió en países en desarrollo.
“El peso del cáncer aumenta en los países con ingresos bajos y medios por el envejecimiento y el crecimiento de la población”, explicó Sally Cowal, de la ACS.
Esta alza también se atribuye al aumento de la frecuencia de factores de riesgo de cáncer conocidos, como la inactividad física, la mala alimentación, la obesidad y factores reproductivos; por ejemplo, tener un primer hijo a una edad avanzada, lo que aumenta los riesgos de cáncer de mama.
El cáncer constituye, después de las enfermedades cardiovasculares, la segunda causa de muerte en las mujeres en el mundo, lo que representa 14% del total de muertes femeninas en el 2012, subraya el informe.
Se podrían evitar cientos de miles de decesos, recuerdan los autores, porque gran parte de las 700.000 muertes anuales por cáncer de pulmón y de cuello uterino podrían ser prevenidas con una lucha eficiente contra el tabaquismo, a través de la vacunación y el diagnóstico.
El cáncer de mama es la causa principal de muerte por neoplasias de mujeres en el mundo, con 1,7 millones de casos diagnosticados y 521.900 fallecimientos en el 2012.

 

TEXTO: agencia

Visto 143 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Chomsky, 90 años (I)

El pasado 7 de diciembre Noam Chomsky cumplió 90 años. En el fárrago de noticias...

Francisco con 82 años

El papa Francisco, el que llegó a Roma desde el fin del mundo o utilizó...

Hablan de elecciones - Evo contra declar…

Hablan de elecciones - Evo contra declaraciones de EEUU y los europeos

En las últimas horas, un comunicado del Departamento de Estado de los EEUU, señala que...