Santa Cruz de la Sierra

Canciller rechaza nota chilena que niega daños a Bolivia

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

El canciller David Choquehuanca rechazó el contenido de una nota oficial enviada ayer lunes por Chile, donde niega la existencia de paro y perjuicios al transporte y comercio boliviano, y anunció que en las próximas horas remitirá una respuesta oficial que recogerá testimonios, videos y fotos sobre la situación que pasan los transportistas bolivianos.

La autoridad hizo conocer la nota oficial en una conferencia de prensa conjunta con dirigentes del transporte boliviano,  con quienes se reunió la mañana de este martes para coordinar acciones conjuntas de reclamo ante las autoridades chilenas. 

Dijo que a raíz de la denuncia del vicecanciller Juan Carlos Alurralde en sentido que el paro de funcionarios públicos de ese país ocasiona perjuicios al transporte y al comercio boliviano,  Chile envió una nota donde califica de “infundadas, irrespetuosas las supuestas interrupciones del flujo de camiones bolivianos por pasos fronterizos”.

La diplomacia chilena asegura que las afirmaciones de Alurralde “son absolutamente falsas y que buscan genera y que esas afirmaciones sólo buscan generar un conflicto ficticio en ambos países”.

Choquehuanca dijo que ha tomado con sorpresa esa comunicación que no tiene relación con la actual situación que los 1500 camiones bolivianos que están varados en la frontera. ¿De dónde se sacan eso?, preguntó.

Indicó que la reunión permitió conocer y denunciar atropellos ante la comunidad internacional sobre la violación a los derechos humanos que serán respaldadas con testimonios y filmaciones por los abusos y el trato inhumano que reciben los transportistas bolivianos.

El presidente de la Sociedad de Transporte Internacional, Marcelo Cruz, informó que hay videos, testimonios de personas que están en puertos, transportistas que salen perjudicados, viven sin agua, sin servicios higiénicos, sin comida.

Por su lado, el presidente de la Cámara Boliviana de Transporte Internacional e Internacional, Gonzalo Baldivieso, calificó de una burla el contenido de la carta de Chile porque hay pruebas de los perjuicios.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: Erbol

Visto 268 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Senadora pide a la Fiscalía retirar acus…

Senadora pide a la Fiscalía retirar acusaciones del caso terrorismo contra cruceños

La senadora Carmen Eva Gonzales presentó este viernes un memorial en la Fiscalía General del...

Aprehenden a exasambleísta del MAS Lucio…

Aprehenden a exasambleísta del MAS Lucio Vedia

El exasambleísta por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Lucio Vedia fue aprehendido por la Fuerza...

Gobierno recuerda a Evo Morales que no d…

Gobierno recuerda a Evo Morales que no debe hacer política desde Argentina

Las advertencias a Evo Morales de no hacer política desde su refugio político en Argentina...