Santa Cruz de la Sierra

Denuncian contaminación de la laguna Cáceres en Puerto Suárez

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

En el 141 aniversario del municipio de Puerto Suárez, provincia Germán Bush, del departamento de Santa Cruz, el vicepresidente del Colegio de Arquitectos de dicha región, Gilberto Vanegas, denunció que la laguna Cáceres que alimenta a tres municipios está contaminada, lo que podría provocar diversas enfermedades.

Vanegas incluso atribuyó que la enfermedad conocida como “lepra blanca” que afecta a algunos pobladores del lugar es a causa del consumo de las aguas contaminadas o los productos como los peces que viven en la laguna Cáceres, sin embargo no mostró ningún estudio o análisis concreto al respecto.

“Si ustedes (periodista) van a visitar a Puerto Suárez van a ver a muchas personas humildes blanqueándose  totalmente porque no saben que han contraído la lepra blanca, es una tema importante”, sostuvo el arquitecto según un reporte de radio Fides Santa Cruz.

Vanegas explicó que el Colegio de Arquitectos de Puerto Suárez accedió a un informe del Ministerio de Educación que establece que la cantidad de coliformes es alto. El denominativo de coliformes se designa a un grupo de especies bacterianas que tienen ciertas características bioquímicas en común e importancia relevante como indicadores de contaminación del agua y los alimentos.

“Solamente va ver mortandad de peces, malos olores, insalubridad pública. Nosotros tenemos el informe de la comisión del Ministerio de Educación donde señala de que la cantidad de coliformes totales en la laguna Cáceres es de la cantidad de 69 mil unidades por 100 milímetros de agua”, indicó.

Acotó que “un técnico decía que todo ser humano que consuma de aquí en adelante un pez de esa laguna tendrán lepra blanca”.

El sistema Cáceres alimenta con sus aguas a tres municipios: el Carmen Rivero Torre, Puerto Quijarro y Puerto Suárez.

Redacción: Leo.com.bo

 

Fuente: Radiofides.com

Visto 506 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Grave-Revelan que Chile coimeó por el Tr…

Grave-Revelan que Chile coimeó por el Tratado de 1904

Coimas, insultos y amagos de irse a los puños caracterizaron los debates previos a la...

Bolsonaro: 3 hipótesis y una sospecha (I…

Y es que como lo observara Antonio Gramsci en un célebre pasaje de sus Cuadernos...

Ahora otra cárcel

La policía acaba de desbaratar a otra banda delincuencial que operaba dentro de la cárcel...