Santa Cruz de la Sierra

Habrá catástrofe en Oruro si no llueve en un mes más, alerta el Gobernador

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

 “Si es que no llueve en un mes más, la situación va a ser catastrófica”, advirtió el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, en referencia a los daños que ha provocado la sequía en los cultivos de su departamento.

La autoridad indicó que se tomó las medidas necesarias para paliar los efectos de la sequía, como la entrega de semillas, alimento balanceado, tanques de agua, distribución de cisternas y limpiado de vigiñas.

Sin embargo, los esfuerzos podrían ser insuficientes si es que no llueve, dijo el Gobernador.

Lamentó que hasta el momento ya se perdió el 50% de los cultivos de quinua de Oruro y que el resto de la producción agrícola está en riesgo si es que no llueve.

Aseguró que el primer culpable de la extrema sequía es el cambio climático, provocado por los países industrializados que han contaminado el medio ambiente y pasan la “factura” a los más pobres.

Vásquez señaló que en segundo lugar hay una responsabilidad compartida entre las autoridades que no supieron prever la situación, y los usuarios que no utilizan el agua de manera responsable.    

Manifestó que en la ciudad de Oruro no se tiene problemas de racionamiento de agua, como ocurre en La Paz, debido a que se puede cubrir la demanda de 355 litros por segundo que necesita esta urbe.

No obstante, alertó que en 50 años esa cantidad del líquido no abastecerá a la ciudad, por lo que junto a autoridades ediles ya están analizando nuevas fuentes de recursos acuíferos.  

Redacción: Leo.com.bo

Fuente: Erbol

 

 

Visto 354 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Batidas permanentes

De manera permanente se reportan accidentes de tránsito protagonizados por motociclistas, muchos de ellos con...

Gobierno El SUS ya atendió a 210 mil per…

Gobierno El SUS ya atendió a 210 mil personas desde que inició

El viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, informó ayer miércoles que a 19 días de la...

Inseguridad Joven que fue baleado en un …

Inseguridad Joven que fue baleado en un asalto está grave

Un joven de aproximadamente 23 años se recupera en una clínica, de las lesiones que...