Santa Cruz de la Sierra

Abogados: Consideran que es delito cambiar letra al himno

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

Los abogados constitucionalistas José Antonio de Chazal y William Herrera, cada uno por su lado, consideran que el hecho de que  se haya modificado la letra del himno cruceño tiene una sanción penal. “Es un delito el ultraje a los símbolos nacionales”, precisó De Chazal. Mientras que Herrera sostuvo que en la ley “no se especifica”.
Los especialistas se basan en el artículo 129 (Ultraje a los símbolos nacionales) del Código Penal, que dispone: “El que ultrajare públicamente la bandera, el escudo o el himno de la nación, será sancionado con reclusión de seis meses a dos años”.
“En este caso se entiende que los símbolos patrios son todos los que tienen alcance nacional y departamental, porque forman parte del contexto nacional”, manifestó De Chazal. Es así que en la misma línea se pronunció Herrera, quien sostuvo que “resulta que el himno es un símbolo desde el punto de vista jurídico penal, o sea que entra”.
Los constitucionalistas coinciden, sin embargo, en que “la sanción es un saludo a la bandera”, como sostiene Herrera, al agregar que “es una figura inusual. Me parece que hubo un solo caso similar en el pasado, pero quedó en intento y nada más”.
Estos cuestionamientos surgen luego de que en una escuela de profesores de Concepción se estaba ensayando una versión con el cambio de la letra en dos estrofas del símbolo departamental, lo que además provocó un sinfín de pronunciamientos de todas las instituciones cruceñas.

RECHAZO
La Institución de los Pueblos Indígenas de Santa Cruz rechazó rotundamente las declaraciones del asambleísta departamental del MAS, Pedro Damián Dorado, en el sentido de que las supuestas modificaciones al himno cruceño tienen un mandato de las comunidades indígenas chiquitanas. “Las declaraciones del Sr. Dorado no representan el sentimiento del pueblo chiquitano que es muy respetuoso de todos los símbolos departamentales que son: el Escudo de Armas, la bandera cruceña, el himno a Santa Cruz y la bandera con la Flor del Patujú”, dijo Antonio Viana Chuvé, director de Pueblos Indígenas de Santa Cruz.

 

TEXTO: MIGUEL ANGEL GARCIA P.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Visto 298 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Tarea

Tarea

Yosalid Vedia, profesora de primero de primaria del colegio Adolfo Kolping, acaba de mandarnos tres...

El Terror

El Terror

Mi padre, ex presidente del partido liberal de los Países Bajos, con un conocimiento histórico...

Remedio

Remedio

Estamos comiendo de la olla común preparada por mi esposa Emmita en su atelier en...