Santa Cruz de la Sierra

Gobierno: Darán atención médica a varados en la frontera

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, informó que se acompañará con atención médica la ayuda que hasta la fecha se brindó a los transportistas pesados, que se encuentran varados en la frontera con Chile. “Nosotros seguiremos pendientes para dar apoyo en cuanto recibamos la instrucción del presidente, para hacer acompañamiento y sea con atención médica”, mencionó en entrevista con medios estatales.
El Viceministerio de Defensa Civil llegó en dos oportunidades con agua y raciones secas a los transportistas pesados que se ven impedidos de realizar sus trámites debido al paro de funcionarios de la Aduana de Chile.
Entre el lunes y el jueves de la pasada semana se entregaron 7 toneladas de agua embotellada y 3.000 unidades de raciones secas que consisten en conservas (lata de sardina) y pan.
“Ojalá que este problema se vaya resolviendo poco a poco, no se puede repetir el paro que está ocurriendo allá en Chile con funcionarios de la Aduana, porque perjudica la economía, más que todo el comercio exterior de Bolivia”, mencionó.
Refirió que la situación en la que se encuentran es muy “incómoda” y “preocupante” porque deben soportar el frío, viento, e incluso algunos presentan afectaciones a su salud.
Indicó que en Chungará hay al menos 2.000 camiones parados, mientras que en el lado boliviano, en la carretera a Tambo Quemado, hay por lo menos 800 camiones parados.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Transporte Internacional, Marcelo Cruz, dijo que muchos dueños confrontan dificultades con entidades financieras, porque incumplen contratos de traslado y no reciben el pago por servicios. Al menos 1.400 propietarios de camiones no pueden cumplir puntualmente con deudas adquiridas en el sistema bancario.
El representante manifestó su contrariedad por el prolongado conflicto social en el país vecino y que impide a choferes entregar y recoger carga boliviana en Arica o Iquique. “El transportista está contratado para llevar mercadería, al no poder circular se perjudica, no cumple contratos y por eso no le pagan. Un 70% de todos nuestros afiliados tiene deudas bancarias y el perjuicio es grande”, manifestó.
“Antes íbamos a Chile hasta tres veces por mes, pero ahora una o dos veces, esto va en desmedre de nuestra economía”, recordó.

 


TEXTO: agencias

Visto 219 veces Modificado por última vez en Lunes, 14 Noviembre 2016 00:29

Últimas Noticias

Prev Next

Detención preventiva para dos policías p…

Detención preventiva para dos policías por la liberación de presuntos asesinos

El Juzgado Tercero de Instrucción en lo Penal determinó la detención preventiva de Luís Quintín...

Justicia deniega acción de libertad al e…

Justicia deniega acción de libertad al exjuez de Cotoca acusado por prevaricato

El juez tercero de Instrucción en lo Penal de Sucre, José Emilio Pinto, denegó acción...

Blanco: “La segunda fecha está programad…

Blanco: “La segunda fecha está programada, hay que ver qué dicen los clubes”

El vicepresidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Robert Blanco, señaló hoy que la...