Santa Cruz de la Sierra

Morenianos y el claustro, las tomas de la Universidad no acaban

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

La universidad es una casa superior de estudios para formar profesionales con ética y buenos valores morales, estas características son parte del perfil adecuado para un ciudadano  que tiene que servir a la sociedad cruceña, a medida que va pasando el tiempo  este concepto cada vez se hace más utópico, en este año hubo diferentes acontecimientos que hacen ver a los futuros profesionales como unos negociantes y veladores de cargos políticos.

En lo que va de la gestión 2016, hubo más de 5 tomas de la Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno, estos hechos  fueron encabezados por  frentes políticos que no son muy favorecidos por su popularidad, pero ¿cerrar la universidad es una forma de convencer a los estudiantes para que voten por ellos y sean más populares? ¿No sería mejor promover el área académica en vez del ocio universitario?, estas son algunas interrogantes que se hacen los estudiantes.

En la época  de campañas de  elecciones al rectorado, hubo una serie de actos que llamó la atención del departamento cruceño que vio acciones  vandálicas de universitarios, las imágenes que reflejaban los medios de comunicación eran bastante aberrantes desde la agresión a un camarógrafo que solo cumplía su función laboral, hasta el hecho de  destrozar los predios de la Corte Electoral Permanente,  mostrando un panorama similar al de un campo de batalla.  

Si bien ya pasaron las elecciones de rector, vicerrector, decanos, vicedecanos y directores de carreras, en la universidad por fin se vivió la tranquilidad, aún queda por realizarse un claustro donde se elegirán centros internos, ICU  y FUL. Los candidatos para esos cargos son estudiantes que supuestamente velan intereses de los mismos universitarios, sin embargo el lunes 7 y martes 8  del presente mes  en modo de protesta por su inhabilitación de  algunas candidaturas, la universidad fue cerrada  perjudicando las actividades académicas, al parecer es costumbre protestar con tomas de la universidad.

 

Actualmente  el significado de  claustro universitario perdió su verdadero sentido, debemos recordar que es un sistema necesario  de organización para fomentar el orden, nuestra universidad debería ser la mejor fuente de ejemplo de cómo hacer  política al ser la máxima institución de formación de personas razonables e intelectuales capaces de resolver conflictos de gran magnitud con herramientas adecuadas.

Por: Thalía Yeniffer Heredia Rodríguez 

Visto 156 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Ofertan cirugías en redes sociales (I)

El Dr Nadir Salaues Hurtado, presidente de la Sociedad Científica de Cirugía Plástica filial Santa...

Costumbre boliviana

Todo dejarlo para última hora. Es una costumbre boliviana aquella y parece jamás cambiará, porque...

A punto de terminar el plazo El 58% de l…

A punto de terminar el plazo El 58% de los vehículos pasaron la inspección

El 58% del parque automotor de Bolivia se sometió a la inspección técnica vehicular hasta...