Santa Cruz de la Sierra

ALCALDÍA Entregan pórtico en honor a la batalla de El Pari

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

El gobierno autónomo municipal de Santa Cruz de la Sierra entregó un monumento en conmemoración al bicentenario de la batalla de El Pari. Se trata de un pórtico memorial en donde se encuentran dos murales que hacen referencia a esta gesta libertaria desarrollada en plena ciudad de Santa Cruz el 21 de noviembre de 1816.

El alcalde Percy Fernández destacó que sin ser un pueblo guerrero, la población cruceña de aquella época enfrentó de forma valiente a un experimentado ejército realista. De esta forma ofrendaron su vida en pos de la gesta libertaria. “El homenaje es a todos los cruceños, porque sin ser un pueblo guerrero, sino gente común, se decidieron de una forma espectacular a participar de la guerra de la independencia parando al enemigo. Fue un triunfo de la República y de Santa Cruz”, señaló la autoridad.

La presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, explicó que este hecho histórico refleja el espíritu valeroso de los hombres, niños y mujeres del pueblo cruceño. “En la batalla de El Pari está el espíritu cruceño, el espíritu de lucha que tenemos. Está el espíritu de lo que significa esta región y la defensa de lo nuestro. Esto representa mucho para los cruceños”, resaltó.

La autoridad destacó la obra conmemorativa que se encuentra en el lugar exacto donde se libró esta batalla. El pórtico fue diseñado por la arquitecta Mariel Palma y el mural fue pintado por el artista plástico Carlos Cirbian. El primer mural, que se encuentra en la esquina de la plaza de El Parí, es una representación gráfica del ingreso en la Batalla del Comandante del Ejército Patriota, Ignacio Warnes, contra el Ejército Realista español. El segundo mural representa la segunda carga de caballería cruceña sobre la caballería realista. 

En la batalla de El Pari se enfrentaron 1.300 soldados cruceños a 1.600 de las fuerzas regulares del ejército español. El pórtico que ahora se alza en la plazuela del mismo nombre rinde homenaje a estos valientes cruceños. 

Visto 327 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Santa Cruz, un destino utópico-

Si bien muchos serán detractores de la palabra ‘utópico’ como calificativo para Santa Cruz, la...

Nicaragua-Otro muerto en protestas

Al menos un muerto y un herido reportó la Policía Nacional en la marcha contra...

Chile-“La congregación Marista casi me d…

Chile-“La congregación Marista casi me destruyó la vida”

“Yo creía que el cuerpo no me pertenecía, que era de la congregación”, fueron las...