Santa Cruz de la Sierra

Alcalde inaugura pórtico por los 200 años de la Batalla El Pari

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

El alcalde municipal de Santa Cruz de la Sierra, Percy Fernández Añez, inauguró el pórtico memorial en conmemoración al bicentenario (200 años) de la Batalla El Pari. La obra está ubicada en la plazuela del mismo nombre, que era conocida como plazuela Fátima.

La Ley Municipal 337, “Declara como Día del Bicentenario de la Batalla de El Pari” el 21 de noviembre de 2016, en conmemoración a los 200 años de este hecho histórico y además dispone el embanderado en todas las instituciones públicas y privadas de la ciudad.

Según el programa de festejos, para ese día también se incluye un desfile cívico-militar en la plazuela de El Pari, lugar donde está ubicado el Pórtico Memorial por el Bicentenario de la Batalla.

El alcalde Percy Fernández Añez, en el momento de inaugurar el pórtico memorial histórico construido, recordó a los próceres y lo calificó como un hecho histórico y acontecimiento glorioso debido a que el Ejército patriota cruceño, al mando del gobernador Ignacio Warnes, frustró las intenciones foráneas de avanzar hacia el sur de la región.

“El hecho de rememorar la batalla de El Pari es mucha cosa, mucha dosis. Cruceños que participaron en esta batalla liberadora, el homenaje es para todos aquellos cruceños. Muchos no sabíamos de la importancia de la batalla de El Pari, pero con este espacio tendremos mucha historia para recordar; la historia es tremenda, y aunque no fue victoria, fue perdida, fue triunfo de la república y fue triunfo de Santa Cruz”, dijo el alcalde.

El pórtico memorial construido se encuentra sobre hallazgos arqueológicos, una demarcación antigua de la plaza, donde se presume que fue el lugar donde cayera el Gral. Ignacio Warnes.

Por su parte, la presidenta del Concejo, Angélica Sosa, señaló que en la batalla de El Pari está el espíritu cruceño, espíritu de lucha de lo que significa esta región para el país y de lo que significó siempre la defensa de Santa Cruz.

“Quiero destacar este lugar hermoso, lleno de árboles, desde la naturaleza, en este pequeño bosque urbano que hoy está edificado este monumento para la ciudad, que relata la batalla de El Pari con esos hermosos murales. Agradecer al autor, a cada uno de los profesionales que trabajaron en este espacio que tiene un significado muy fuerte para los cruceños y para la historia de este bicentenario que estamos festejando”, indicó.

Uno de los impulsores del Comité Organizador del Bicentenario de la Batalla de El Pari, Nino Gandarilla, invitó al pueblo cruceño a participar de los actos conmemorativos de la gloriosa jornada en la cual, con el magno sacrificio e inmolación del Ejército cruceño, se contribuyó a la emancipación de América un 21 de noviembre de 1816.

Durante el acto de inauguración, donde también se realizó una bendición, acompañaron autoridades de diferentes instituciones entre ellos, presidente de la Sociedad de Estudios Geográficos, secretaria departamental de Culturas, secretarios municipales y concejales del Gobierno Municipal.

Redacción: Leo.com.bo

 

Fuente: GAM

Visto 429 veces

Últimas Noticias

Prev Next

El secreto es su genética y manejo Cindy…

El secreto es su genética y manejo Cindy y Tinaja, las más lecheras de la Expocruz

Después de cuatro días de intensas ordeñas, Cindy Supersire FIV Santa Ana (girolando) y Tinaja...

La zafra tiene un avance del 84% Ingenio…

La zafra tiene un avance del 84% Ingenios garantizan azúcar para el mercado interno

Una buena zafra es la que están llevando adelante los productores de caña y los...

En Texas Levantan muro para frenar inmig…

En Texas Levantan muro para frenar inmigración

La construcción de un muro de más de 5 metros de altura en la frontera...