Santa Cruz de la Sierra

Colombia: Expresidente Pastrana rechaza el nuevo acuerdo de paz alcanzado con las FARC

El expresidente de Colombia Andrés Pastrana ha rechazado el nuevo acuerdo de paz pactado entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), al considerar que «mantiene la esencia antidemocrática del pacto original», informa Ep.

En un comunicado publicado este domingo, Pastrana recordó que «tras la victoria en las urnas, los partidarios del "no" se acercaron patrióticamente al Gobierno para buscar un nuevo acuerdo con las FARC». Sin embargo, criticó que el nuevo acuerdo se firmara «sin admitir presencia ni supervisión del "no"», resaltando que «contra lo prometido, el texto se ocultó mientras el presidente (Juan Manuel Santos) lo anunciaba en Bogotá a su manera y las FARC lo celebraban desde Cuba».

Pastrana subrayó que «la modificación del acuerdo rechazado por el pueblo mantiene la esencia antidemocrática del pacto original. Los elementos fundamentales negados en las urnas están intactos». Por ello, indicó que Santos «contraviene así una resolución judicial (...) que le ordena respetar la voluntad de la mayoría y conferirle un efecto jurídico al "no"».

¿Nuevo plebiscito?

Pastrana manifestó así que «no queda más camino que un segundo intento de refrendación de idéntica forma», añadiendo que «se trata del mismo acuerdo (...) presentado de nuevo al elector con retoques meramente cosméticos».

El pasado sábado, Santos aseguró que pronto se conocerá el sistema de refrendación del acuerdo final de paz que fue presentado el pasado 12 de noviembre, un sistema que será pactado con las FARC. «El mecanismo de refrendación tenemos que acordarlo con las FARC, parte de los acuerdos con ellos es que precisamente ese paso lo damos de común acuerdo», señaló.

El presidente Santos se mostró de acuerdo con la propuesta de su antecesor, Álvaro Uribe, de someter a discusión del Congreso el nuevo acuerdo de paz firmado con la guerrilla para definir cómo se va a refrendar, informa Efe. «El presidente Uribe dijo en el Congreso el jueves pasado que se debería llevar esta discusión para hacer un acuerdo en el Congreso de la República, yo estoy de acuerdo», dijo el jefe de Estado en una declaración en la Casa de Nariño antes de partir a Lima, donde participó como invitado en la XXIV Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

Las delegaciones del Gobierno colombiano y de la guerrilla de las FARC anunciaron el 12 de noviembre la firma de un nuevo acuerdo, un texto que, según justificaron ambas partes, aclara dudas e incorpora propuestas de los sectores contrarios al primer acuerdo. En las últimas jornadas se ha sugerido que ya no sería realizar un nuevo plebiscito al contener el nuevo texto todas las propuestas de los grupos críticos que rechazaron en referéndum el primer acuerdo el pasado 2 de octubre.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: ABC

Visto 271 veces

Últimas Noticias

Prev Next

El TAS reduce la sanción al Chelsea, aut…

El TAS reduce la sanción al Chelsea, autorizado a fichar jugadores en enero

 El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) redujo hoy la sanción al Chelsea, suspendido de incorporar...

Diputado mexicano solicita a sus colegas…

Diputado mexicano solicita a sus colegas aporte mensual para Evo

El diputado mexicano Gerardo Fernández Noroña, de tendencia de izquierda, solicitó por escrito a sus...

Mercosur: Argentina y Brasil respaldan t…

Mercosur: Argentina y Brasil respaldan transición a cargo de Áñez

En la última reunión del Mercosur (Mercado Común del Sur) en Brasil, los actuales gobiernos...