Santa Cruz de la Sierra

Según transportistas En ALBO les piden coimas para liberación de cargas

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

El dirigente de la Federación de Transporte Pesado de Santa Cruz, Juan Yucra, denunció ayer que funcionarios de la Almacenera Boliviana (ALBO) cobran coimas a los transportistas para la agilización de los trámites de liberación de carga y que si no pagan tardan entre 15 y 20 días en descargar y salir de los dependencias, por lo que ayer realizaron un bloqueo esporádico en las afueras de ALBO de la doble vía Virgen de Cotoca. 

“No puede ser posible que malos funcionarios de ALBO estén cobrando para apurar la liberación de nuestras cargas. Cobran entre 50 y 300 dólares si no es más para acelerar el trámite entre 24 y 48 horas, y es dependiendo del apuro del conductor. Si pagan más salen antes, sino pagan, salen hasta después de 20 días”, dijo Yucra.

Agregó que ALBO se está aprovechando de la situación, ya que los transportistas al estar parados más de 15 días en la frontera con Chile, llegan apurados a descargar y volver para no seguir perdiendo dinero. 

“Cada camionero que estuvo varado en Chile perdió 3.000 dólares, no puede ser que lleguen a Bolivia y todavía les cobren coimas para ser descargados, ¿dónde se ha visto eso?, se están aprovechando, solo queremos pedirles a las autoridades de la Aduana atender nuestras denuncias, caso contrario nos veremos en la obligación de iniciar nuevamente un bloqueos de carretera”, amenazó el dirigente de los transportistas. 

También denunció que existe un favorecimiento a los transportistas extranjeros a quienes no le demoran ni 24 horas para liberarle la carga. “A los extranjeros los despachan rápido, no tardan ni 48 horas porque si los retienen más de dos días, tienen que pagarle por los días de retraso”, dijo Yucra. 

Boris Beltrán, otro transportista afectado por los cobros, indicó que se estima que a Santa Cruz arriban por día entre 300 a 400 camiones que tienen que esperar su turno en la Aduana para liberar su carga, los transportistas cruceños son más de 600 personas.  

Tras la denuncia de los transportistas intentamos comunicarnos con el director regional de la Aduana Nacional, pero nos contesto nuestras llamadas. 

 

Bismark marupa

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Visto 167 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Fiscalía cruceña desplegará a 61 fiscale…

Fiscalía cruceña desplegará a 61 fiscales de materia en el día de las elecciones

El Fiscal Departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero Palma, informó que en atención al instructivo...

Se suicida en Texas una exesclava sexual…

Se suicida en Texas una exesclava sexual adolescente por ser alejada de su explotador

Con apenas 15 años de edad, Letty Serrano, una residente de Houston (Texas, EE.UU.) que...

Defensora paceña contradice y justifica …

Defensora paceña contradice y justifica las vallas de Octubre colocadas en El Alto

La representante de La Paz de la Defensoría del Pueblo, Teresa Subieta, contradijo a la...