Santa Cruz de la Sierra

Alcalde promulga Ley de Protección del Agua y reúne a instituciones para preservarla

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

El alcalde Percy Fernández Añez, promulgó la Ley de Protección y Conservación del Agua, que declara de interés público y prioritario la protección y conservación del agua como derecho humano fundamentalísimo de las presentes y futuras generaciones, por su importancia como recurso natural en el desarrollo de la vida.

En ocasión de la reunión con los diferentes sectores sociales, políticos, cívicos y cooperativas que prestan el servicio básico, el alcalde Fernández firmó y promulgó la nueva norma, que tiene el fin de proteger y conservar las fuentes de agua, la ley determina políticas de planificación y establece las condiciones y obligaciones específicas para el uso racional de los re cursos hídricos.

“Hemos visto el drama en la ciudad de La Paz por la falta de agua y por eso aquí en Santa Cruz nosotros estamos tomando las debidas precauciones para que no nos suceda lo mismo. Queremos asegurarnos entre todos de no nos falte agua. La ciudad es su población y por eso nos hemos reunido para tomar medidas y evitar que sucedan cosas malas aquí”, dijo el alcalde.

La ley dispone ejecutar programas de protección del ciclo hidrológico del agua, de concienciación y educación ciudadana, así como la creación del Observatorio de Gestión Integral del Agua; también instruye al Ejecutivo gestionar recursos humanos, económicos y planes intergubernamentales e interinstitucionales.

Esta nueva norma tendrá aplicación y coercitividad sobre todos los estantes y habitantes, sean personas individuales o colectivas, públicas o privadas, de la jurisdicción territorial del municipio de Santa Cruz de la Sierra.

Para fines de conservación del agua, se crea el Fondo de Agua para Santa Cruz de la Sierra (Fonacruz), como entidad municipal con autonomía de gestión con fondos propios y recursos de cooperación, encargada de la conservación, protección y restauración del ciclo hidrológico del agua; su organización y funciones se establecerá a través del reglamento específico.

Por su lado, la presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, señaló que la ley promulgada por el alcalde es de mucha importancia porque en sus 27 artículos dispone una hoja de ruta para trabajar en la preservación y conservación del medio ambiente, las cuencas hídricas, el agua y el alcantarillado sanitario. “Nos ha dolido mucho ver el sufrimiento de nuestros hermanos paceños y por eso estamos trabajando en la prevención”, dijo Sosa.

Entre los diferentes sectores de la sociedad civil participó de la reunión por el agua el presidente del Comité pro Santa Cruz, Roger Montenegro, quien destacó la iniciativa del Gobierno Municipal por atreverse a sancionar una ley para encarar la prevención a fin de que no falte el líquido elemento ni a corto ni a largo plazo.

“Acogemos y aplaudimos este tipo de iniciativa porque nadie está libre de pasar lo que están pasando los hermanos de La Paz y El Alto. Todos tenemos la obligación de trabajar en la prevención, desde los tres niveles del Estado como las instituciones, cooperativas y los sectores sociales que tenemos la obligación de trabajar con seriedad para no tener más problemas más adelante”, dijo el titular cívico.

Además del presidente cívico, asistieron a la reunión por el agua los representantes de la Gobernación cruceña, del Colegio de arquitectos, del Colegio de Ingenieros, de las más de una docena de cooperativas de servicios básicos, del Gobierno Municipal de Warnes, entre otros.

Redacción: Leo.com.bo

 

Fuente: GAM

Visto 171 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Por el caso Alexander-Jueces serán denun…

Por el caso Alexander-Jueces serán denunciados ante la Fiscalía por el CM

El presidente del Consejo de la Magistratura (CM), Gonzalo Alcón, informó ayer jueves que presentará...

Turbulencias latinoamericanas (II)

Porque así como Latinoamérica ha tenido los mejores gobiernos de este siglo, también concentra la...

Buenas propuestas

El Gobierno ha planteado flexibilizar el pago del segundo aguinaldo y a los empresarios les...