Santa Cruz de la Sierra

IBCE alerta riego para Bolivia por nueva caña brasileña

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) alertó que Brasil lanzará en 2017 una especia de caña transgénica resistente a plagas y la sequía, que podría afectar a productores de Bolivia con la baja en el precio de azúcar y alcohol.

"El anuncio de que en el 2017 Brasil tenga disponible ya para uso comercial una caña transgénica resistente a la plaga de la ‘broca’, y a corto plazo resistente al stress hídrico (sequía), pasa a ser un nuevo llamado de atención para Bolivia. Con menores costos de producción y mayores rendimientos, Brasil -que es el primer productor mundial de caña de azúcar- ganará mayor competitividad lo que podría deprimir el precio del azúcar y alcohol, suponiendo para Bolivia el reto de tener que competir mucho más", advirtió el Gerente General del IBCE, Gary Rodríguez.

El directivo hizo la advertencia en el marco de la Asamblea General Ordinaria de la Unión de Cañeros Guabirá, realizada el pasado fin de semana en su sede en la ciudad de Montero.

En la oportunidad, Rodríguez recordó los beneficios que puede traer el uso de biotecnología `para los productores bolivianos. “Así como la biotecnología ayudó de forma determinante a producir más de un millón de hectáreas de soya en Santa Cruz, así también, que se permita utilizar la biotecnología para la caña de azúcar”, sostuvo.    

Por su parte, el Presidente del Ingenio Azucarero Guabirá S.A., Mariano Aguilera Tarradelles, dijo que este paso debería darse de la mano con las autoridades de Gobierno y en base a la información científica necesaria.

“A nosotros nos embroma mucho la lluvia, la sequía, las malezas, los insectos, todo. Estamos seguros que vamos a entrar al uso de la biotecnología, el gobierno tiene que entenderlo así, debemos ir de la mano, hacer todas las investigaciones necesarias, para poder producir y ser más competitivos, caso contrario vamos a ir retrocediendo; al final todo lo que necesitamos es producir más y a menor costo, y si no metemos biotecnología no vamos a poder lograrlo”, afirmó Aguilera.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: Erbol

Visto 285 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Lunes se realiza Cumbre Climática-ONU ex…

Lunes se realiza Cumbre Climática-ONU exige a gobiernos combatir crisis climática

Mientras que las pruebas científicas sobre los impactos del cambio climático se agolpan, el rumbo...

En Río de Janeiro-Delator en el caso Lav…

En Río de Janeiro-Delator en el caso Lava Jato fue encontrado muerto

Un exdirectivo de la enorme constructora brasileña Odebrecht y quien además fue informante en una...

Mañana desde el Cristo Redentor-Realizar…

Mañana desde el Cristo Redentor-Realizarán una caminata de fe por la Chiquitania

Con oraciones, alabanzas y fe los católicos, evangélicos y copto ortodoxos, realizarán mañana una ‘Caminata...