Santa Cruz de la Sierra

Según Cainco : El déficit comercial 2016 es de $us 1.500 millones

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

Este 2016 se registró una evidente desaceleración de la economía en el país, con un déficit comercial estimado de $us 1.500 millones frente a los $us 1.385 millones en 2015, según los resultados de la evaluación de la economía de la presente gestión que revela el informe de la Cámara de Industria, Comercio y Turismo (Cainco). 
El titular de la institución, Jorge Arias, informó que en la gestión que concluye apenas se logró alcanzar el 4% de crecimiento del Producto Interno Bruto(PIB), a diferencia del 2015 que el PIB fue del 4,8%, el 2014 del 5,5% y el 2013 logró alcanzar el 6,8%.
Asimismo, dijo que el déficit fiscal proyectado para este año es del 7%, a diferencia del 2015 que fue de 6,9%, el 2014 de 3,4% y el 2013 apenas fue de 0,6%.

RAZONES DEL DÉFICIT
El informe de Cainco sostiene que entre las razones del déficit en el país, está principalmente la caída del precio internacional del petróleo. Sumado a ello, la falta de incentivo en la producción de bienes y servicios, el poco valor agregado y las restricciones a las exportaciones.
Situación que, según el informe, pone en desventaja a Bolivia en relación a los países desarrollados.
Otro de los flagelos que cita Arias en la evaluación de Cainco, es el crecimiento del comercio informal a causa del contrabando, en detrimento del comercio formal.
También nombra  los efectos del fenómeno de El Niño en los precios de alimentos, golpeando a los agropecuarios, en especial  los productores más chicos.
Al igual que la preservación del tipo cambiario de bolivianización, pese a la pérdida de competitividad.
Sumado a ello, la Cainco observa el dinamismo del gasto e inversión pública, como otro de los aspectos que podrían estar afectando a la Balanza Fiscal.

TAREAS PARA EL 2017
Cómo una forma de afrontar la crisis, Cainco propone encarar tareas pendientes para el 2017, en coordinación con el Gobierno nacional. Entre las principales temáticas destaca implementar una agenda productiva de corto plazo. Además de perfeccionar los sistemas de regulación y coordinación público – privado y reducir la tramitología. Asimismo, proponen concebir y adoptar una legislación laboral pro empleo.
Cainco también sugiere para mejorar la situación económica, promover la competitividad y reducir la brecha cambiaria con otros países. Otra de las tareas para el próximo año es la de establecer una agenda de inserción en un contexto de mayor proteccionismo mundial.
Al igual que la prudencia en el gasto corriente, piden priorizar los planes de inversión pública con el aumento de la productividad. Finalmente proponen reducir la presión tributaria para mejorar la recaudación y promover la formalización.

 

TEXTO: MARCO a. CURI MELGAR
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Visto 212 veces

Últimas Noticias

Prev Next

El Terror

El Terror

Mi padre, ex presidente del partido liberal de los Países Bajos, con un conocimiento histórico...

Remedio

Remedio

Estamos comiendo de la olla común preparada por mi esposa Emmita en su atelier en...

Olla común para toda la ciudad

Olla común para toda la ciudad

Miles de raciones de almuerzo y cena para quienes necesiten un plato de comida hecha...