Santa Cruz de la Sierra

Mejorar el control

Información adicional

  • Sienna: tbg-sienna

El Servicio de Impuestos Nacionales acaba de clausurar varias actividades económicas que en el pasado resultaron ser estafas a gran escala, donde se vieron perjudicadas miles de personas, muchas de ellas perdiendo los ahorros de toda su vida y a pesar de los reclamos, esos recursos jamás fueron devueltos.
La historia pareciera repetirse, aunque esta vez aún no se habló de víctimas masivas, sino de que tales actividades no estaban inscritas legalmente para tributar, cometiéndose el delito de defraudación fiscal.
Se sabía de tales operaciones hace varios meses, pero los sistemas del Estado no intervinieron e incluso hubieron solicitadas sobre tales actividades, aquellas que se realizaban de manera pública en lugares que atraían a mucha gente, por las fantasiosas ganancias que ofertaban a quienes entregaban su dinero.
Se debe recomendar un mejor control de los sistemas del Estado respecto a las actividades ilícitas que se realizan en el país, debiendo existir la coordinación entre las instituciones, ya que existen algunas que por cuestiones de seguridad deberían estar enterados hace tiempo de las actividades de tales empresas dedicadas a la estafa piramidal.
En todos los estratos sociales se sabía de tales actividades, pero recién hubo la reacción y es posible que dentro de poco tiempo aparezcan los afectados a reclamar sus recursos y con seguridad que tampoco sabrán a quién o quiénes estarán dirigidas tales demandas.
Las instituciones del Estado no pueden ser islas, porque ello precisamente debilita cualquier control sobre las actividades del país. Se necesita la articulación de ellas para activar la represión inmediata contra actos ilegales.

Visto 235 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Reelección: Corte IDH abre fase de obser…

Reelección: Corte IDH abre fase de observaciones para dictar opinión

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) abrió una fase para recibir observaciones y opiniones...

INE prevé que Censo de Población y Vivie…

INE prevé que Censo de Población y Vivienda 2022 costará $us 57 millones

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Yuri Miranda, informó el martes que una...

Informe revela que la Policía debía resg…

Informe revela que la Policía debía resguardar a grupos afines al MAS en el conflicto poselectoral

Heybert Antelo Alarcón, al jefe departamental de la Policía, José Antonio Barrenechea, revela que los...