Santa Cruz de la Sierra

Elección 2017

El próximo año se deberá volver a las urnas para elegir a las autoridades del Órgano Judicial. De acuerdo con lo estipulado por la Constitución Política del Estado, los magistrados son elegidos por voto popular y universal de listas preseleccionadas por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Hace seis años se produjo la primera histórica elección. Fue sui géneris tal decisión política, pero que lastimosamente no repercutió en la revolución judicial que se estaba pregonando, manteniéndose todos los males, como la retardación de justicia y lo que es peor, el descrédito de los juzgadores ante la opinión pública por los bullados casos de corrupción denunciados de manera permanente contra quienes deberían tener la probidad suficiente para impartir justicia.

Son asignaturas pendientes aquello de la retardación y corrupción, a pesar de haberse realizado una cumbre nacional para analizar la problemática, hasta el momento no se dio el golpe de timón que exige la sociedad civil y el descrédito se mantiene en altos niveles.

Aquello de la elección por voto directo es un mandato constitucional y se mantiene, pero en la próxima selección se debería ser más exigente respecto a la visión de los interesados en llegar a esos altos cargos para hacer una verdadera administración de justicia, capaz y ecuánime.

En su oportunidad el propio presidente Evo Morales manifestó que no funcionó la justicia a pesar de haberle puesto ‘ojotas y polleras’. En realidad, se necesita seleccionara personas con méritos y que fueron probos en el ejercicio del derecho.

Las elecciones son en octubre. Hay tiempo para motivar a abogados meritorios a presentarse, pero al mismo tiempo se debe pedir a los legisladores que analicen el currículum de los postulantes, más allá de otras cuestiones.

Visto 205 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Fisioterapia

Fisioterapia

“Vamos, chico. Tú puedes, chico. No te rindas. Sigue moviéndote, chico”, le dice el fisioterapeuta...

Rompe la piñata

Rompe la piñata

Acabo de pasar por una experiencia traumática. La piñata del séptimo cumpleaños de nuestro hijito...

Rector cumple mandato del Cabildo y difu…

Rector cumple mandato del Cabildo y difunde resultado de encuesta de la UMSA

Como había mandado el Cabildo de La Paz, el rector de la Universidad Mayor de...