Santa Cruz de la Sierra

Mejorar la justicia

Información adicional

  • Sienna: tbg-sienna

En pasados días, el vicepresidente Álvaro García Linera señalaba que el año 2017 estaría dedicado a la revolución de la justicia, por estar la misma en total descrédito ante la opinión pública.  En las últimas horas, el presidente Evo Morales, ya dio las pautas que consideran de aplicación urgente. Presentó proyectos de ley que deben ser tratados por los legisladores para luego ponerlos en vigencia. Se trata de la ley básica de conciliación ciudadana y municipal, modificación a la ley de ejercicio de la abogacía y la modificación al Código de Procedimiento Penal.

En uno de esos proyectos se establecen drásticas sanciones a jueces que suspendan las audiencias por inasistencias de abogados, querellantes e imputados, estos últimos también están sujetos a sanciones. De esa manera consideran que se terminará con la retardación de justicia, señalándose que un proceso no debe ser mayor a un año.

Se señala que con esas leyes que resumen las conclusiones de la Cumbre de Justicia Plural se pretende luchar contra la corrupción en el sistema de justicia y garantizar la transparencia, utilizar agentes encubiertos para investigación de delitos e incorporar las videograbaciones como prueba válida en delitos de corrupción, entre otros.

Nunca se podrá decir que son suficientes las leyes que garanticen la aplicación de la justicia correcta y oportuna en el país, habiéndose detectado las chicanas que la perjudican. Sin embargo, también debe pensarse en una institucionalidad fuerte que haga cumplir con las fechas que están establecidas en el procedimiento y más aún ahora que se plantean las sanciones contra las retardaciones.

La población espera esos cambios inmediatos en la administración de justicia. Insistimos, los cambios deben venir con un brazo operativo fuerte y capaz de hacerlas cumplir.

Visto 224 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Emitiendo el voto

Emitiendo el voto

Entonces, por fin tras una campaña quizás demasiado larga, llegó el día de las elecciones...

Fiscalía cruceña desplegará a 61 fiscale…

Fiscalía cruceña desplegará a 61 fiscales de materia en el día de las elecciones

El Fiscal Departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero Palma, informó que en atención al instructivo...

Se suicida en Texas una exesclava sexual…

Se suicida en Texas una exesclava sexual adolescente por ser alejada de su explotador

Con apenas 15 años de edad, Letty Serrano, una residente de Houston (Texas, EE.UU.) que...