Santa Cruz de la Sierra

Jugosos bonos hacen que un plomero de EPSAS gane Bs 18 mil y un operador 19 mil al mes

Planillas de los trabajadores de la Empresa Pública Social de Aguas y Saneamiento (EPSAS) del 2007 al 2016, han develado que en la entidad se pagan jugosos bonos que anexados al sueldo hacen que un plomero gane más de 18 mil bolivianos al mes, mientras que una secretaria de redes llega a percibir 16 mil bolivianos y un operador de planta llega a ganar 19.031 bolivianos, muy cerca del salario del Presidente (21.480 bolivianos) que es el máximo que se puede percibir en el sector público.

La dotación de esos bonos está al margen de la norma por lo que se provocó un millonario daño económico al Estado, según el blog Rimay Pampa.

Boletas de pago de noviembre de 2016 muestran por ejemplo que un “maestro plomero” con 28 años de antigüedad alcanzó a percibir un bono por antigüedad de Bs 8.122, con un sueldo de 4.964, que sumado a otros bonos, le reporta un ingreso total de Bs 18.469.

Un operador de planta que ingresó a trabajar en 1993 tiene un haber básico de Bs 4.846, un bono de antigüedad 6.822, entre otros bonos suma un total de 19.031 en su boleta de noviembre de 2016.

Asimismo, se mostró que una secretaria de redes percibe un bono de antigüedad de Bs 8.122, un haber básico de 7.148 y entre otros bonos suma un total de 16.035 en su ingreso, según la planilla de noviembre.

El Decreto Supremo 24067 sostiene que el ingreso de bono por antigüedad para trabajadores de empresas públicas productoras de bienes o proveedoras de servicios, debe ser calculado sobre tres salarios mínimos y de ahí sacar un porcentaje de acuerdo a años de antigüedad. Sin embargo, EPSAS pagó hasta el 31 de diciembre pasado el bono sobre nueve salarios mínimos.

Este martes por la tarde los trabajadores del sindicato de EPSAS convocaron a una Asamblea para definir medidas destinadas a defender su bono de antigüedad.

El blog RimayPampa concluyó que existe un daño económico considerable entre 2007 y 2016 por esta irregularidad, que aproximadamente llega a Bs 62.729.000. El cálculo se realizó solamente al personal que aparecía en planillas hasta octubre. 

El Decreto Supremo 24067 sostiene que el ingreso de bono por antigüedad para trabajadores de empresas públicas productoras de bienes o proveedoras de servicios, debe ser calculado sobre tres salarios mínimos y de ahí sacar un porcentaje de acuerdo a años de antigüedad. Sin embargo EPSAS pagó hasta el 31 de diciembre pasado el bono sobre 9 salarios mínimos.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: ANF

 

Visto 240 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Mucha intolerancia

Mucha intolerancia

Existe mucha intolerancia en esta campaña electoral y lo trasmiten a través de las redes...

Envejeciendo

Envejeciendo

Sólo pocas personas saben que la noble tribu de los guarayos tiene su propia versión...

Cinco detenidos Crean empresas fantasmas…

Cinco detenidos Crean empresas fantasmas  para defraudar al fisco

Cinco personas fueron aprehendidas y presentadas ante un juez cautelar, por los presuntos delitos de...