Santa Cruz de la Sierra

Caminar a la tierra prometida (I)

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

Posiblemente algún lector vaya a decir: ¡estas trasnochado!, Bolivia ya decidió y por eso Evo volverá a ganar las elecciones. Lo que puedo responder es: ¡sí!, efectivamente la inmensa mayoría, 2/3 y algo más, decidió sacarse del lomo a las garrapatas que le estaban sangrando, al extremo de provocar anemia crónica, pero, ello no significa que esa decisión no pueda ser modificada. Se me viene a la memoria el Éxodo de Moisés, donde a pesar de todas las demostraciones, siempre existían personas que jalaban para atrás.
Por lo dicho, es hora de decidir, ¿volver a Egipto, quedarse en el desierto o seguir caminando hacia la tierra prometida?.
Una segunda pregunta salta en el aire en forma natural: ¿Qué y cómo es la tierra prometida?, y la respuesta no se hace esperar en el artículo 8 de la CPE, parágrafo segundo: El estado se sustenta en los valores de unidad, igualdad, inclusión, dignidad, libertad, solidaridad, reciprocidad, respeto, complementariedad, armonía, transparencia, equilibrio, igualdad de oportunidades, equidad social y de género en la participación, bienestar común, responsabilidad, justicia social, distribución y redistribución de los productos y bienes sociales, para vivir bien.
No cabe duda que conceptualizar como paradigma “El vivir bien” nos conduce a un largo debate acerca de la sociedad, el estado, la economía etc, por eso me quedo en que es opuesto a “vivir mal”, es decir, nadie quiere o busca vivir mal; la propuesta  es que se construya una sociedad, donde cada cual desarrolle plena y libremente sus capacidades, reciba de la sociedad lo que necesita para vivir sin ningún tipo de restricción o impedimento. Esa es la tierra prometida y para llegar a ella se debe cruzar el desierto, el mar y muchos otros obstáculos, porque no es una avenida recta pavimentada, con la mejor iluminación y pascanas  de descanso cada 100 metros.
Pactar una Constitución Política del Estado fue un primer paso, porque nos traza  un norte, un ideal de estado. Recuperar para el pueblo boliviano las riquezas naturales y sus empresas representa el segundo paso de gran importancia para garantizar los recursos económicos, las materias primas que permitirán el desarrollo productivo; el tercer paso, consiste en lograr que la inmensa mayoría de la población  se apropie de esta visión de sociedad y Estado, para reducir a  su mínima expresión la opiniones conservadoras que buscan volver al pasado, lo cual no quiere decir la desaparición de los partidos políticos de oposición, pero si, la cualificación de la confrontación política. Por ejemplo, ningún partido sea izquierda o derecha, debería aliarse o defender intereses económicos, sociales, culturales o políticos de otros Estados o empresas transnacionales, que entren en contradicción con el Estado Plurinacional. Esto que parece obvio, sabemos bien fue en el pasado, y sigue siendo para algunos, su modus vivindis.
Por ello, se deben plantear tareas importantes y urgentes en esta etapa de desarrollo estatal, a desarrollar en el próximo artículo. Por lo pronto, debemos señalar que una de las tareas es buscar un pacto de gobernabilidad en los tres niveles de Estado, además de aprobar políticas  de Estado, para el corto, mediano y largo plazo; profundizar la democracia; dar el salto tecnológico; entre otros (Continuará).

 

Por: Romeo Amorin Bohorquez

Visto 245 veces

Últimas Noticias

Prev Next

La misión (III)

Es verdad, en la peluquería al lado del restaurante chino ‘Hua Yuan’ hay cinco sillones...

Hay delito

Se transparentó la lista de la militancia partidaria en el país y de inmediato, muchos...

En El Alto-Por defender a su amigo, mata…

En El Alto-Por defender a su amigo, matan a joven de un tiro

En la ciudad de El Alto, delincuentes asesinaron de un disparo en la cabeza al...