Santa Cruz de la Sierra

Otra vez

Información adicional

  • Sienna: tbg-sienna

En la noche del domingo y la madrugada de este lunes se produjo un enfrentamiento en la cárcel de El Abra ubicada en Cochabamba que terminó con la muerte de cuatro reclusos. El Instituto de Investigaciones Forenses confirmó que los reos fallecieron producto de la utilización de armas de fuego y punzocortantes.
Las autoridades policiales señalaron que el hecho se habría producido a causa de pugnas internas entre grupos de poder de los mismos reos, quienes pretendían tener el control del mismo. Antes de la reyerta cortaron la luz y lo más desastroso del informe es que no saben cómo ingresaron las armas de fuego.
De acuerdo con un reporte de la agencia Erbol, testigos del hecho indicaron que los problemas tenían ya larga data, del cual tenían conocimiento. Los hechos de violencia comenzaron con agresiones físicas y posteriormente el uso de armas blancas.
Saber los pormenores del caso, no revivirá a los muertos, pero si se lee entrelíneas lo asegurado por los testigos del problema de los grupos de poder en esa cárcel ya se tenía conocimiento.
Las peleas por controlar las cárceles no es novedad, y tenemos el antecedente de los sucedido hace más de un año en la cárcel de Palmasola, donde ocurrió exactamente lo mismo, aunque se lamentó la pérdida de muchas mas vidas humanas y aún está en el recuerdo las imágenes de varias personas quemadas totalmente esperando la ayuda para ser trasladados al hospital.
Señalan que también que en Palmasola se sabía de tal situación, donde al parecer hubo la complicidad de uniformados que permitieron el paso de un pabellón a otro para cometer el hecho.
A pesar de tan sangriento hecho, con lo ocurrido en Cochabamba se comprueba que nada cambió en las cárceles del país y que el control al interior de los mismos lo sigue ejerciendo los delincuentes. Es decir que siguen las extorsiones y los abusos y sus diferencias lo arreglan con violencia. Para prueba está lo ocurrido en El Abra.
Cuando ocurrió la matanza en Palmasola, criticamos la actitud, hasta cómplice, de las autoridades policiales, por dejar que los presos impongan sus propias reglas dentro de las cárceles, al extremo de tener exigencias abusivas, a las que lastimosamente le dan oídos preferentes para solucionarlos.
No estamos en contra de los derechos de esas personas, pero se debe entender que la cárcel no es para veranear, sino un lugar donde cumplir la condena por haberle fallado a la sociedad.
Ese es el ideal, pero se comprueba que ese mundo aún lo permite nuestra institución del orden, al extremo de señalar que no conocen cómo ingresaron armas de fuego al penal.
¿Será que habrá una tercera vez para recién actuar? Se debió sentar el principio de autoridad hace un año y no se lo hizo. No se debe esperar esa tercera y con lo ocurrido ayer, de verdad que se debe pensar seriamente en el problema carcelario e imponer disciplina.
Es de lamentar que allí exista otro mundo que actúa con total impunidad y es posible con cierta complicidad de algunos efectivos.

 

Redacción: La Estrella del Oriente

Visto 356 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Grave-Revelan que Chile coimeó por el Tr…

Grave-Revelan que Chile coimeó por el Tratado de 1904

Coimas, insultos y amagos de irse a los puños caracterizaron los debates previos a la...

Bolsonaro: 3 hipótesis y una sospecha (I…

Y es que como lo observara Antonio Gramsci en un célebre pasaje de sus Cuadernos...

Ahora otra cárcel

La policía acaba de desbaratar a otra banda delincuencial que operaba dentro de la cárcel...