Santa Cruz de la Sierra

Confusa postura del TCP

Es cuanto menos vergonzoso el desacuerdo sobre la figura del preaviso en el Tribunal Constitucional. La Sentencia 0907/2016 desencadenó una gran confusión acerca de la vigencia del preaviso en el ordenamiento jurídico boliviano.
Por un lado, la sentencia 1262/2013 y otras entienden que si el trabajador rechaza el preaviso, este puede pedir su reincorporación por la vía administrativa ante la Jefatura Departamental del Trabajo competente. Sin embargo, si la empresa incumple la conminatoria de la Jefatura Departamental del Trabajo que corresponda, el trabajador puede exigir su cumplimiento mediante acción de amparo.
Por otro lado, la Sentencia 0907/2016 que usa de una manera espuria los argumentos de la anterior sentencia, termina por denegar la protección constitucional a una trabajadora de Petrobras Bolivia, SA. A dicha trabajadora se le extendió un preaviso el 18 de agosto de 2015 y esta lo rechazó al día siguiente. La trabajadora logró la protección administrativa ya que la Jefatura Departamental del Trabajo emitió conminatorias de reincorporación en la que conminaba a Petrobras a reincorporar a su trabajadora.
En este caso, Petrobras no reincorporó a su trabajadora y ella tuvo que recurrir a la justicia constitucional; sin embargo, el Tribunal Constitucional denegó la tutela en manifiesta contradicción con la Sentencia 1262/2013 y otras.
¡La contradicción entre estas sentencias es clara! No se puede explicar que los magistrados de Tribunal Constitucional tengan la incapacidad de mantener un mínimo de coherencia con sus fallos.
A estos magistrados no parece interesarles o preocuparles dictar sus fallos de manera coherente o respetando los precedentes que ellos mismos crean.
Es preocupante que estas autoridades que fallan con tremenda contradicción y ligereza sean los encargados de defender la Constitución Política del Estado y los derechos fundamentales de la población.
Todo este rocambolesco escenario pone de manifiesto la necesidad de expulsar el preaviso del ordenamiento jurídico y reformar el ordenamiento jurídico laboral boliviano a fin de adaptarlo al nuevo modelo constitucional.

Visto 317 veces Modificado por última vez en Jueves, 12 Enero 2017 22:46

Últimas Noticias

Prev Next

Evo celebra entregas de obras en Santa C…

Evo celebra entregas de obras en Santa Cruz y Gobernación le dice “ubíquese, estamos de duelo”

A pocos días de cumplirse la efeméride del 24 de septiembre, el presidente Evo Morales...

Ayo revela que Ortiz le quiso contratar …

Ayo revela que Ortiz le quiso contratar para atacar a Mesa y que Evo se quede hasta 2025

El exvocero de Comunidad Ciudadana (CC), Diego Ayo develó que el aspirante a la presidencia...

Municipio reforestará comunidades afecta…

Municipio reforestará comunidades afectadas por incendios en Roboré

En representación del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, la presidenta del...