Santa Cruz de la Sierra

En COD Evo se comprometió a eliminar el preaviso

El presidente Evo Morales se comprometió con los obreros y fabriles de Santa Cruz, a eliminar la figura del preaviso a través de un proyecto de ley ante la ALP.

Así lo informó Rolando Borda, secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD).

“Mediante una ley nacional se anulará el artículo 12 de la Ley General del Trabajo referente a los preavisos y ese es el compromiso presidencial”, afirmó Borda.

Argumentó que la Sentencia Constitucional 0907/2016, es la tercera que saca el magistrado Ruddy Flores en contra de los trabajadores del país.

Por ese motivo, dijo Borda, la autoridad del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) cuestionada, ha sido declarada enemiga de los trabajadores del país.

Indicó que han hecho similar pedido, la Confederación de Fabriles, las federaciones de mineros, petroleros y constructores. Por ello, solicita a la brevedad posible, que la Central Obrera Boliviana (COB), convoque a un ampliado nacional en Sucre para protestar contra el TCP.

Dijo que el Tribunal Constitucional con la sentencia 0907/2016, está actuando contra las clases populares y eso no se tiene que permitir.

 

PREAVISO

ES  INCOHERENTE 

Por su parte, Medardo Flores,  director de la Jefatura Departamental del Trabajo de Santa Cruz, expresó que con la actual Constitución Política del Estado (CPE), es incoherente el preaviso.

“Nuestra Carta Magna prohíbe el despido injustificado de los trabajadores, por lo tanto, están en su derecho de no aceptar las cartas de preaviso”, remarcó la autoridad laboral. Incluso mencionó que la Sentencia Constitucional 1262/2013, sostiene que el empleado puede oponerse a recibir la carta del preaviso de despido. Por lo tanto, aclaró Flores, el trabajador deberá exigir al empleador que le pague los beneficios de acuerdo a ley, cuando esa persona sea despedida. 

Indicó que varias personas que han ido a denunciar de que se les entregó el preaviso, la institución que representa los hizo anular. 

 

 marco a. curi melgar

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Visto 271 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Fantasía

Fantasía

Gente que conozco bien pero también numerosas personas que conozco sólo superficialmente me han hecho...

Pepitas de oro

Pepitas de oro

Recibo una llamada del urubicheño Dámaso Vaca quien me pregunta: “¿Estás aprovechando la cuarentena para...

El pacto

El pacto

En medio de la tan vasta como persistente pandemia hablo una vez al día por...