Santa Cruz de la Sierra

Mal trabajo

El Tribunal Constitucional Plurinacional devolvió a la Gobernación cruceña sus estatutos, señalando haberse encontrado incompatibilidades con la Constitución Política del Estado en 61 artículos. Las observaciones son de forma y de fondo y es por ello que aún se atrasa la implementación de la autonomía departamental.

Se debe señalar que los anteriores legisladores hicieron la respectiva socialización de los estatutos en las provincias, incluyendo algunos escándalos con los opositores, hasta que lograron el documento final que fue enviado a la revisión de constitucionalidad.

Del rechazo del TCP se desprende que realizaron un mal trabajo los legisladores departamentales, habiendo provocado gastos económicos en el proceso de consulta, porque un poco más del 40% del trabajo fue observado.

De esa manera queda demostrada la poca voluntad de esos legisladores, algunos de los cuales fueron reelectos, para poner en vigencia el estatutos autonómicos, siendo una pérdida de tiempo y de recursos económicos, situación que debería ser considerada para encontrar culpables en caso necesario.

La primera Asamblea Legislativa tuvo el tiempo suficiente que le deparaba la historia y lastimosamente se aplazó. Es una pena lo ocurrido, porque existen articulados que de lejos se veía, no le competen a las autoridades departamentales, como la fiscalización a los administradores de justicia. 

Se debe exigir seriedad a los legisladores o sancionarlos en caso de incurrir en los mismos errores de los anteriores. No es posible que los abanderados de las autonomías hasta la fecha no tengan su certificado de nacimiento, cuando otros ya lo tienen.

Visto 247 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Llamado a la conciencia (II)

Llamado a la conciencia (II)

En el caso de Notre Dame, un informe de la Unesco ya alertaba en el...

Un mensaje que llega al alma

Un mensaje que llega al alma

En la Vigilia Pascual el papa Francisco dedicó su homilía a hablar de las que...

Modernización -Pasaje en los BRT será d…

Modernización  -Pasaje en los BRT será de Bs 2 y habilitarán tarjetas

Dos bolivianos costará el pasaje en los buses del nuevo sistema de Transporte Rápido (BRT)...