Santa Cruz de la Sierra

Corrupción y burocracia

Información adicional

  • Sienna: tbg-sienna

El presidente Evo Morales está preocupado por dos problemas: la corrupción y la burocracia. Sobre la primera, señala que se instaló en las instituciones el problema, donde algunos dirigentes se hacen pasar por personas con poder para vender ítems o conseguir algunos beneficios personales. A ello lo identificó como microcorrupción y obviamente que afecta cualquier buena gestión que se encare, porque la población apunta al conjunto y no hace diferenciación sobre esos casos aislados o concretos que se presentan en la administración pública.

El otro problema es la burocracia que se trasunta en mala atención a la población. Para subsanar aquello, el mandatario dio un plazo de dos meses a sus ministros para presentar un plan contra esa práctica.

Son dos problemas graves que la población observa y que considera no se le da la debida importancia y aquello afecta, insistimos al conjunto de la gestión gubernamental.

De ahí que sea necesario la implementación de oficinas que atiendan este tipo de denuncias y den respuesta inmediata. El Ministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción atendía esos casos, pero es posible que aún se necesite, se dé más celeridad a los casos para satisfacer a la población.

El mandatario señaló en pasados días que designará en persona a los funcionarios que vean la cuestión de transparencia en las instituciones públicas y aquella puede ser la medida más acertada, debiendo designarse a personas probas para ejercer tales funciones.

Son dos preocupaciones no solamente del mandatario sino de la ciudadanía en su conjunto. Y la solución es una responsabilidad compartida. Hay que ayudar.

 

Visto 249 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Llamado a la conciencia (II)

Llamado a la conciencia (II)

En el caso de Notre Dame, un informe de la Unesco ya alertaba en el...

Un mensaje que llega al alma

Un mensaje que llega al alma

En la Vigilia Pascual el papa Francisco dedicó su homilía a hablar de las que...

Modernización -Pasaje en los BRT será d…

Modernización  -Pasaje en los BRT será de Bs 2 y habilitarán tarjetas

Dos bolivianos costará el pasaje en los buses del nuevo sistema de Transporte Rápido (BRT)...