Santa Cruz de la Sierra

El TSE consulta al Legislativo para vigencia registro con elección de orden de apellidos

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

La puesta en vigencia plena de la elección del orden de los apellidos en la inscripción de un recién nacido depende de “resolver algunos aspectos” normativos, por lo que se hizo consultas al Legislativo, informó el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas. Añadió que en lo tecnológico no hay problemas.

“En este momento no está definido esto de esta manera (inscripción de menor con apellido de la madre y después del padre). Hemos hecho ya un proceso de consultas al Legislativo para que esto quede totalmente claro”, explicó en una entrevista con la red RTP y añadió que el mismo Código de las Familias y del Proceso Familiar no establece claramente “el orden que puede asignarse”.

El Código de las Familias y del Proceso Familiar, vigente desde 2014, establece en su artículo 13 parágrafo II que “toda madre, padre o ambos, tienen la obligación de establecer la filiación de su hija o hijo”, en tanto que el parágrafo siguiente: “El Estado garantiza la filiación materna, paterna o de ambos”.

Costas explicó que tecnológicamente existen las condiciones para la inscripción de recién nacido empezando con el apellido materno, sin embargo insistió en que restan algunos aspectos normativos que deben ser resueltos.

“Nosotros podemos, por acuerdo de los padres registrar primero el apellido de la madre o del padre. En este momento, tecnológicamente es posible hacerlo; normativamente hablando, es donde se tiene que resolver en algunos aspectos que es importante tomarlos en cuenta como por ejemplo el orden de los apellidos es una convención que rige en la legislación vigente y a lo que ha sido un poco las costumbres”, sostuvo.

También recordó que el Código Niña Niño prevé que los menores deben ser inscritos con dos apellidos, porque también era una fuente de discriminación que solo figure uno. “Lo importante es que en este momento sí se debe registrar a los niños recién nacidos con dos apellidos, eso importante·.

Costas reveló que hay un conflicto interno de aspectos como que, como el derecho es individual, “no sería correcto” que el primer hijo o hija de una pareja lleve primero el apellido de la madre y en el segundo se opte por lo contrario.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: La Razón

 

Visto 617 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Santa Cruz, un destino utópico-

Si bien muchos serán detractores de la palabra ‘utópico’ como calificativo para Santa Cruz, la...

Nicaragua-Otro muerto en protestas

Al menos un muerto y un herido reportó la Policía Nacional en la marcha contra...

Chile-“La congregación Marista casi me d…

Chile-“La congregación Marista casi me destruyó la vida”

“Yo creía que el cuerpo no me pertenecía, que era de la congregación”, fueron las...