Santa Cruz de la Sierra

Ministro de Energía fija la exportación de electricidad y el centro nuclear entre los retos de su gestión

El nuevo ministro de Energía, Rafael Alarcón, asumió el martes su despacho con el reto de convertir a Bolivia en exportador de electricidad, explotar e industrializar litio como recurso energético y consolidar el centro nuclear en el país.

"Esa es la tarea que nos ha encomendado el Presidente (Evo Morales) generar excedentes en la producción eléctrica para exportar de manera tal que podamos diversificar las fuentes de ingresos de nuestro Estado, explotar recursos como el litro y energía nuclear para ver el futuro con mayor esperanza", explicó en conferencia de prensa.

Dijo que su despacho proyecta convertir a Bolivia en un generador y exportador de energía eléctrica para captar más recursos económicos y explicó que en la explotación del litio se proyecta crear baterías que generen electricidad.

"El tema nuclear debemos estar preparados para el futuro no vamos a poner instalaciones peligrosas en ninguna parte quiero quedar bien en aquello comenzaremos con el centro de investigaciones nucleares que ha avanzado bastante y que se va montar en la ciudad de El Alto", subrayó.

Por otra parte, anunció que su despacho trabajará en la generación de energía eléctrica para cubrir la demanda interna y llegar a 2025 al cien por ciento de cobertura, además dijo que se realizará investigaciones y se socializará el proyecto 'El Bala'.

"Debemos explotar toda la potencialidad que tiene Bolivia. Bolivia tiene un potencial identificado muchos años atrás de más de 40.000 megavatios en electricidad se han hechos estudios de identificación bastantes estudios de factibilidad hoy se viene construyendo varios proyectos y esto es importante para el país porque es la diversificación de la matriz energética", dijo.

Por su parte, el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, luego de entregar la documentación al nuevo ministro de Energía dijo que ahora el reto de su despacho es internacionalizar la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Instó a la nueva autoridad trabajar para que Bolivia sea el corazón energético de Sudamérica y del Continente.

“Uno de los retos que nos hemos propuesto en los dos últimos años era trabajar para por el corazón energético de Sudamérica y creo que hemos tenido un reto importante porque hemos logrado, hemos logrado a través del presidente Evo Morales posicionar en el mapa del mundo de que Bolivia es un gran actor en hidrocarburos y energía y eso se ha logrado", mencionó.

Redacción: Primicia.bo
Fuente: ABI

 

Visto 346 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Activistas presentan un proyecto de decl…

Activistas presentan un proyecto de declaratoria del 21 de febrero como el Día del Ciudadano

Representantes de plataformas ciudadanas y activistas presentaron a la presidenta Jeanine Áñez un proyecto de...

El clásico paceño en viernes de carnaval…

El clásico paceño en viernes de carnaval abre la octava fecha del Apertura

La octava fecha del campeonato Apertura de la División Profesional arranca con el tradicional clásico...

Guaidó convoca movilización al Parlament…

Guaidó convoca movilización al Parlamento de Venezuela el 10 de marzo

El líder opositor, Juan Guaidó, convocó hoy a sindicatos y gremios del país a marchar...