Santa Cruz de la Sierra

Cuidar la salud

Información adicional

  • Sienna: tbg-sienna

Una universidad cruceña acaba de publicar un estudio sobre la situación de la salud en Santa Cruz, estableciendo que una ola de enfermedades prevenibles como la diabetes, la hipertensión arterial, el sobrepeso, los diferentes tipos de cáncer y las adicciones, están atacando hace tiempo.
Esas enfermedades tienen su origen en diferentes causas como ser la alimentación, la falta de ejercicio, el estrés, o factores laborales.
Es preocupante los resultados, habida cuenta que son enfermedades totalmente prevenibles. El problema está en que se mantiene la cultura de las comidas saturadas en el país y se insiste en las mismas, algunos por falta de conocimiento y otros  alegando su buen sabor.
Ante ese panorama, las autoridades deben insistir en el cambio alimenticio a través de la educación, motivando al consumo de comida saludable e incluso contratando nutriocionistas en los hospitales públicos, para que puedan enseñar a la ciudadanía.
Lo otro es insistir con los niños en las escuelas y eliminar la comida chatarra de sus kioskos, tal como señala una normativa que está vigente hace años, pero que lastimosamente no tiene el apoyo de las escuelas e incluso de los padres de familia.
Se debe señalar que no se está hablando de exigir la pérdida de peso a través de diversas dietas, sino de saber alimentarse adecuadamente y ello permitirá tener una mejor salud y al Estado y empresas privadas les conviene tener la fuerza laboral en estado saludable.
Esas enfermedades prevenibles no pueden seguir avanzando. Se necesita del apoyo de las autoridades con campañas de salud pública para cambiar los hábitos. Es urgente hacerlo, porque los índices de enfermos suben cada año que pasa y la situación se agrava más.

Visto 295 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Al revés

Al revés

Mi hijito Sebastián despierta y dice: “Hola, papá. No estoy aquí. ¿Sabés dónde estoy?”. Digo:...

Inclusión social

Inclusión social

Ayer se recordó el Día Nacional de las Personas con Discapacidad. Según los datos del...

El presidente de Ecuador restablece su G…

El presidente de Ecuador restablece su Gobierno en Quito tras cesar protestas

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, restableció hoy su Gobierno en la capital, Quito, tras...