Santa Cruz de la Sierra

Ximena Suárez “Pido ayuda, en Bolivia nadie se interesa por mí”

Información adicional

  • RoyalBlue: tbg-royalblue

Desde el lanzamiento de una campaña solidaria a través del Internet, son muchas las versiones que se han tejido sobre el pedido de ayuda económica de la azafata sobreviviente, Ximena Suárez Otterburg, quien desde hace unos días viene luchando contra los ataques de sus propios coterráneos y de extranjeros, motivados incluso por publicaciones erróneas o maliciosas de páginas y agencias supuestamente informativas. 

Ayer, luego de tanta noticia errada, Suárez ofreció una entrevista al periódico deportivo español ‘Marca’, en la cual explica a detalle el porqué decidió hacer esa campaña.

“Han salido muchas mentiras sobre la cuenta que abrió mi prima en EEUU. Nunca nadie dijo que queremos llegar a recaudar 100.000 dólares. Lo único que pido es que alguien me ayude a progresar en mis tratamientos, ya que solo mi padre me ayuda económicamente y él es jubilado”, comenta la azafata en la entrevista.

Suárez explica al medio español con detalles cómo es su tratamiento médico actual: “Estoy mal, no duermo por las noches, sufro de insomnio. Nadie se imagina lo que yo viví. El médico me ha diagnosticado que aún me quedarían unos ocho meses más de tratamiento. La ayuda que pido es para recuperarme y volver a trabajar. Semanalmente tengo que ir al fisioterapeuta, al psicólogo y dos veces al psiquiatra, esas visitas significan unos 185 euros (Bs 1.379), a lo que hay que sumar los medicamentos, que son caros”.

En la nota periodística, la cual a la fecha es la única que tiene una versión directa de la afectada, Ximena se queja de que en Bolivia todo el mundo le ha dado la espalda: “He recibido el apoyo de muchas personas de todo el mundo, pero en mi país solo me critican. Eso es muy doloroso. Me culpan como si yo fuera la culpable de la tragedia. El Gobierno tampoco quiso interiorizarse desde que llegué a Bolivia. Solo pagaron el pasaje para mi madre y para mí desde Medellín”.

“Espero que esta apertura de la cuenta concientice a las instituciones bolivianas para que me tengan en cuentan y me ayuden. Soy madre soltera y tengo dos hijos. No podemos hacer mucho solo con el dinero que gana mi padre. Es una vergüenza que tenga que lanzar un SOS al extranjero”, comenta la azafata. “Aclaro que no he recibido ningún tipo de indemnización por el accidente y el seguro solo se hizo cargo de los gastos de la clínica en Medellín recién cuando nosotros se lo insinuamos. LaMia me debe cinco meses de sueldo. Solo ganaba 370 euros al mes (2.800 bolivianos)”, finaliza la azafata en su única entrevista ante un medio extranjero.

Asimismo, La Estrella del Oriente buscó la palabra de Suárez, quien reafirmó sus declaraciones y lamentó que otros medios internacionales no la hayan buscado para tener su versión oficial de la campaña. 

“Solo los medios de comunicación en Santa Cruz se tomaron la molestia de preguntarme sobre esta campaña que iniciaron mis primas e incluso algunos de ellos no entendían que esto es como hacer una kermés pero a través del Internet donde todo el mundo me puede ayudar”, apuntó.

La joven además confirmó nuevamente que el seguro no le ha pagado ningún tipo de indemnización y nadie de la empresa LaMia se ha acercado para ver su situación económica. 

 

 redacción/ agencia

Visto 212 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Senadora pide a la Fiscalía retirar acus…

Senadora pide a la Fiscalía retirar acusaciones del caso terrorismo contra cruceños

La senadora Carmen Eva Gonzales presentó este viernes un memorial en la Fiscalía General del...

Aprehenden a exasambleísta del MAS Lucio…

Aprehenden a exasambleísta del MAS Lucio Vedia

El exasambleísta por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Lucio Vedia fue aprehendido por la Fuerza...

Gobierno recuerda a Evo Morales que no d…

Gobierno recuerda a Evo Morales que no debe hacer política desde Argentina

Las advertencias a Evo Morales de no hacer política desde su refugio político en Argentina...