Santa Cruz de la Sierra

Lava Jato: Brasil ordena detener a quien fue su hombre más rico

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

La Policía de Brasil allanó el jueves el domicilio de Eike Batista en Rio de Janeiro, con una orden de captura por sospechas de lavado de dinero que no pudo cumplirse debido a que quien fuera uno de los hombres más ricos del mundo se hallaba fuera del país.

La operación incluye nueve órdenes de captura, entre ellas de personas que ya se hallan tras las rejas por otras causas, como el ex gobernador de Rio, Sergio Cabral, y dos de sus asistentes, indicó la estatal Agencia Brasil.

La operación se desprende de la Operación Lava Jato ("lavadero de autos") sobre los sobornos pagados por grandes constructoras a partidos y políticos para hacerse con contratos en la estatal Petrobras.

La causa está relacionada con crímenes de blanqueo de dinero en obras públicas en Rio de Janeiro, por unos 100 millones de dólares, precisa el informe. Los sospechosos también deberán responder a acusaciones de corrupción activa o pasiva y de pertenencia a una organización criminal.

El abogado de Batista, citado por los medios, indicó que su cliente se hallaba en el exterior, pero que regresaría para entregarse.

La Policía Federal convocó a una conferencia de prensa a las 10:30 a.m. (01:30 p.m.) para dar detalles sobre los procedimientos.

Eike Batista, de 60 años, llegó a ser el hombre más rico de Brasil y el octavo del mundo, pero sus proyectos se fueron a pique con el hundimiento de su empresa OGX, que en 2013 se declaró en quiebra.

Llegó a tener una fortuna estimada en 2011 en 30.000 millones de dólares, que en un plazo de un año y medio se redujeron a mil millones.

El empresario, que amasó un gran patrimonio gracias a sus negocios en minería y petróleo, responde a varias acciones de la Justicia, que le acusa de haber manipulado el mercado de valores mediante el uso indebido de información privilegiada para vender acciones de OGX.

La Gran Corte de Justicia de las Islas Caimán bloqueó esta semana bienes por valor de 63 millones de dólares de Batista, ha pedido de fondos que habían invertido en sus negocios petroleros.

Redacción: Leo.com.bo

Fuente: AFP

 

 

Visto 368 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Emprendimiento: ¿Existe el fracaso?

Emprendimiento: ¿Existe el fracaso?

Al mirar en retrospectiva estos primeros cincuenta años de vida, encuentro que manejo un concepto...

Guerra por el transporte público

Guerra por el transporte público

A lo largo del mes, el caos vehicular por las obras que se realizan en...

En zona El Recreo-La Alcaldía inauguró e…

En zona El Recreo-La Alcaldía inauguró el módulo escolar N.° 191

El gobierno autónomo municipal de Santa Cruz de la Sierra, bajo el liderazgo del alcalde...