Santa Cruz de la Sierra

FARC ‘El Menguele’ practicó 300 abortos a guerrilleras

El Gobierno español acordó ayer viernes la extradición a Colombia de Héctor Albeidis Arboleda, conocido como ‘El enfermero’ o ‘El Menguele’ de las FARC, que habría practicado unos 300 abortos forzados a guerrilleras en condiciones infrahumanas.

El sospechoso se encuentra actualmente en prisión provisional, y su suerte estaba pendiente de la aprobación del Gobierno, tras la sentencia de la Audiencia Nacional de diciembre, que confirmó que podía ser extraditado.

Arboleda, de nacionalidad española y colombiana, será entregado de forma inminente a las autoridades de Colombia. Allí está reclamado como “presunto responsable de los delitos de homicidio, homicidio en grado de tentativa, aborto sin consentimiento y asociación ilícita” por hechos ocurridos “entre los años 1998 y 2004 en los departamentos de Antioquia, Risaralda, Caldas y Chocó”, precisó el comunicado.

‘El Mengele’ de las FARC, de 41 años de edad y aquejado de una enfermedad degenerativa, está acusado de practicar abortos en medio de la selva y sin anestesia, en condiciones infrahumanas.

Su nombre alude al médico nazi Josef Mengele, el ‘Ángel de la Muerte’, que utilizó a los prisioneros del campo de exterminio de Auschwitz como conejillos de Indias durante la Segunda Guerra Mundial.

Albeidis Arboleda salió de su país en 2005. Fue detenido en España en diciembre de 2015, después de que la Fiscalía colombiana pidiera a Interpol emitir una circular roja en su contra, con vistas a su arresto.

Según las investigaciones de la Fiscalía colombiana, muchos de esos abortos fueron practicados a guerrilleras menores de edad, de los frentes 47 y 9 de las FARC.

De acuerdo a las investigaciones, el sindicado utilizaba pastillas para inducir el aborto o también las jóvenes eran amarradas y sometidas a vejámenes quirúrgicos sin ningún calmante para retirarles los fetos. Muchas mujeres murieron en estos actos de crueldad.

En enero de 2016, en plenas negociaciones de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos, la guerrilla comunista afirmó, sin embargo, que el sospechoso no formaba parte de sus filas, según “las averiguaciones pertinentes en los dos frentes citados”.

El acuerdo de paz fue finalmente ratificado por el Congreso colombiano a fines de noviembre, tras una renegociación consecutiva al fracaso del texto original en referendo el 2 de octubre. 

 

agencia

Visto 134 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Fantasía

Fantasía

Gente que conozco bien pero también numerosas personas que conozco sólo superficialmente me han hecho...

Pepitas de oro

Pepitas de oro

Recibo una llamada del urubicheño Dámaso Vaca quien me pregunta: “¿Estás aprovechando la cuarentena para...

El pacto

El pacto

En medio de la tan vasta como persistente pandemia hablo una vez al día por...