Santa Cruz de la Sierra

Municipio trabaja por la protección y conservación de fuentes de agua en Santa Cruz

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra a través de la Secretaría Municipal de Medio Ambiente viene trabajando de manera continua en la protección y conservación de cuerpos de agua tanto superficiales como subterráneas, salvaguardando los recursos hídricos del municipio, que son protegidos también por una normativa vigente a partir del mes de diciembre del año 2016, Ley Autonómica Municipal GAMSCS Nº431/2016 “Ley de Protección y Conservación del Agua”.

En este sentido, el municipio tiene 2  proyectos enfocados en protección y conservación del recurso hídrico, uno de ellos es el proyecto “Identificación y Monitoreo de Fuentes de Explotación de Aguas Subterráneas” en que se realizan actividades de prevención y control de la contaminación hídrica a través de monitoreo de pozos de agua a unidades industriales o actividades que explotan aguas subterráneas.

Rodrigo Núñez, Encargado de Proyectos Hídricos del municipio cruceño informó que durante el año 2016 se monitorearon 52 pozos a los cuales se les analizó 10 parámetros de control que responden a dos objetivos: 1) Identificar el estado de la calidad de agua de los acuíferos a distintas profundidades de muestreo y 2) El origen del agua para identificar zonas de recarga a través del análisis de iones. Se tuvieron resultados que arrojaron  una intervención por contaminación hasta los 150 metros a través de procesos administrativos, se emitieron sanciones y multas a aquellos infractores con pozos y no los declararon o fueron reacios a adecuarse. ¨Las actividades de este proyecto abarcan todos los distritos municipales y los logros se ven reflejados en los informes de ejecución del POA¨, enfatizó.

Por otro lado, se tiene el proyecto de “Control y Seguimiento de Conexiones Clandestinas a Canales de Drenaje Pluvial”, mediante el cual se controla que aguas residuales por conexiones cruzadas sean vaciadas a canales de drenaje que  desembocan en cuerpos de aguas superficiales que pueden ser contaminados. Así entonces, de igual manera se emite multas y sanciones a aquellos que realizan estas actividades con el fin de adecuarlos.

“Para este año 2017 se dará continuidad a ambos proyectos, se incrementará el número de pozos monitoreados a fin de tener un dato más representativo de los niveles de contaminación de los acuíferos y se va a incrementar las actividades de control sobre los canales de drenaje”, acotó Nuñez.

Por otra parte, existen actividades de prevención y control de la contaminación de cuerpos de agua superficiales a través del monitoreo para identificar el índice de la calidad hídrica del Río Piraí, Río Grande, Arroyo Los Sauces y Río Choré Choré, esta actividad logró una remediación parcial de este cuerpo de agua

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: GAM

 

Visto 767 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Operan a Chumacero en México y estará in…

Operan a Chumacero en México y estará inactivo entre tres y cuatro semanas

En las últimas horas se conoció que el futbolista boliviano Alejandro Chumacero, que milita en...

Chile activa campaña para 'leer' el fall…

Chile activa campaña para 'leer' el fallo y dice que Bolivia pidió a la CIJ cesión territorial

A seis días de que se conozca el fallo sobre la demanda marítima, el gobierno...

Sudamericana: Nacional recibe a San Lore…

Sudamericana: Nacional recibe a San Lorenzo por el pase a cuartos de final

Nacional de Uruguay recibirá este martes a estadio lleno al argentino San Lorenzo en el...