Santa Cruz de la Sierra

Municipio trabaja por la protección y conservación de fuentes de agua en Santa Cruz

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra a través de la Secretaría Municipal de Medio Ambiente viene trabajando de manera continua en la protección y conservación de cuerpos de agua tanto superficiales como subterráneas, salvaguardando los recursos hídricos del municipio, que son protegidos también por una normativa vigente a partir del mes de diciembre del año 2016, Ley Autonómica Municipal GAMSCS Nº431/2016 “Ley de Protección y Conservación del Agua”.

En este sentido, el municipio tiene 2  proyectos enfocados en protección y conservación del recurso hídrico, uno de ellos es el proyecto “Identificación y Monitoreo de Fuentes de Explotación de Aguas Subterráneas” en que se realizan actividades de prevención y control de la contaminación hídrica a través de monitoreo de pozos de agua a unidades industriales o actividades que explotan aguas subterráneas.

Rodrigo Núñez, Encargado de Proyectos Hídricos del municipio cruceño informó que durante el año 2016 se monitorearon 52 pozos a los cuales se les analizó 10 parámetros de control que responden a dos objetivos: 1) Identificar el estado de la calidad de agua de los acuíferos a distintas profundidades de muestreo y 2) El origen del agua para identificar zonas de recarga a través del análisis de iones. Se tuvieron resultados que arrojaron  una intervención por contaminación hasta los 150 metros a través de procesos administrativos, se emitieron sanciones y multas a aquellos infractores con pozos y no los declararon o fueron reacios a adecuarse. ¨Las actividades de este proyecto abarcan todos los distritos municipales y los logros se ven reflejados en los informes de ejecución del POA¨, enfatizó.

Por otro lado, se tiene el proyecto de “Control y Seguimiento de Conexiones Clandestinas a Canales de Drenaje Pluvial”, mediante el cual se controla que aguas residuales por conexiones cruzadas sean vaciadas a canales de drenaje que  desembocan en cuerpos de aguas superficiales que pueden ser contaminados. Así entonces, de igual manera se emite multas y sanciones a aquellos que realizan estas actividades con el fin de adecuarlos.

“Para este año 2017 se dará continuidad a ambos proyectos, se incrementará el número de pozos monitoreados a fin de tener un dato más representativo de los niveles de contaminación de los acuíferos y se va a incrementar las actividades de control sobre los canales de drenaje”, acotó Nuñez.

Por otra parte, existen actividades de prevención y control de la contaminación de cuerpos de agua superficiales a través del monitoreo para identificar el índice de la calidad hídrica del Río Piraí, Río Grande, Arroyo Los Sauces y Río Choré Choré, esta actividad logró una remediación parcial de este cuerpo de agua

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: GAM

 

Visto 124 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Quedaron 4 mujeres y 16 hombres-Comisión…

Quedaron 4 mujeres y 16 hombres-Comisión habilita a 20 de los 35 postulantes al TSE

Luego de revisar los requisitos de los postulantes a las vocalías acéfalas del Tribunal Supremo...

El problema saltó al ámbito multilateral…

El problema saltó al ámbito multilateral-Bolivia y Chile polemizan por fallo emitido por CIJ

Los gobiernos de Bolivia y Chile entienden cada uno a su manera el fallo de...

En la ruta a los valles-Dos muertos y 20…

En la ruta a los valles-Dos muertos y 20 heridos en accidente vehicular

Nuevamente la ruta de los valles cruceños fue escenario de un accidente mortal. En esta...