Santa Cruz de la Sierra

En Santa Cruz Magisterio cuestiona un déficit de 2.000 ítems

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

Mediante un estudio realizado hace un año por la Federación de Maestros Urbanos de Santa Cruz, se manifiesta que en el departamento hay un déficit de 2.000 ítems para maestros normalistas.

Así lo sostiene Saúl Azcárraga, secretario ejecutivo de esta institución. “Para cumplir con los objetivos de la educación humanística es necesario contratar a dos educadores más en los colegios fiscales”, dijo.

Sin embargo, esta necesidad podría duplicarse; ya que la Federación también considera la educación técnica (de acuerdo a ley). Entonces se estaría hablando de un déficit de 5 mil ítems.

“No se contrata a maestros que sepan de áreas técnicas como electricidad, mecánica, repostería... Todo está en ley de educación, pero no han aumentado los recursos humanos para cumplir esta normativa”, aseveró Azcárraga.

En Santa Cruz hay 15.200 maestros que forman parte de esta federación y cuentan con ítems.

De acuerdo al Ministerio de Educación, hasta el año 2015 se logró cubrir el 80% de la necesidad de los ítems en Bolivia. El entrevistado cuestiona esta afirmación y reniega sobre la falta de voluntad política. 

“En ninguno de los tres niveles de gobierno se ven avances significativos. No hemos notificado una mejor economía en la educación ni en los gobiernos de hace 50 años ni en el de Evo Morales. La Gobernación cruceña tampoco prioriza el tema y no le da importancia en su estatuto autonómico. Los módulo educativos construidos por la Alcaldía están vacíos, son solo pared y pupitres; hace falta elementos técnicos para potencializar la enseñanza”, expresó el representante del magisterio en Santa Cruz.

 

SALARIOS BAJOS. 

Goldys Cueto lleva 33 años al servicio de la enseñanza en el área de primaria. Es una profesora de categoría “0” y percibe un salario poco más de Bs 4.500, pero no es suficiente para sostener su hogar por lo que se ve obligada a enseñar en otro colegio por las tardes, y algunas veces hasta vender comida por las noches. 

Es una historia que muchos colegas suyos comparten, ya que afirman que el sueldo a los maestros es poco y eso trae efectos igual en su desempeño.

“La mayoría de los profesores trabajan vendiendo productos de Yambal, ropa o taxistas. Deben buscarse el modo de llevar dinero a sus casas. Algunos son profesores en CEMA por las noches, es agotador”, dijo la consultada.

Azcárraga informó que en la carrera del magisterio hay siete categorías; desde la quinta a la magíster.

“Un recien graduado de la normal de maestros ingresa con un sueldo de 1.600 a 2.800 bolivianos, dependiendo de la cantidad de horas que trabaje. Un ítem tiene 72 horas que se deben cumplir al mes”, explicó.

Un profesor que cumplió los 35 años de carrera y alcanza la categoría magíster llega a ganar hasta 6 mil bolivianos. Hay un aumento salarial de 25% al haber básico al subir cada categoría.

Azcárraga aclara que cada cuatro años un profesor rinde un examen que lo habilita de subir de nivel, por ende, percibir un mayor sueldo.

“Hemos pedido al Gobierno que aumente el haber básico de un profesor de quinta categoría a Bs 4 mil, y que un magíster pueda ganar Bs 6 mil”, indicó.  

 

 

 alexander ortega

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Visto 120 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Batidas permanentes

De manera permanente se reportan accidentes de tránsito protagonizados por motociclistas, muchos de ellos con...

Gobierno El SUS ya atendió a 210 mil per…

Gobierno El SUS ya atendió a 210 mil personas desde que inició

El viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, informó ayer miércoles que a 19 días de la...

Inseguridad Joven que fue baleado en un …

Inseguridad Joven que fue baleado en un asalto está grave

Un joven de aproximadamente 23 años se recupera en una clínica, de las lesiones que...