Santa Cruz de la Sierra

Mesa asegura que la demanda marítima de Bolivia no toca Tratado de 1904

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

El ex presidente y vocero internacional de la demanda marítima, Carlos Mesa, aseguró el martes que la demanda marítima boliviana no toca ni directa ni indirectamente el Tratado de Paz y Amistad de 1904, suscrito con Chile para fijar la frontera tras la Guerra del Pacífico, por lo que no es tema del proceso iniciado en la Corte Internacional de La Haya.

"La demanda boliviana no está tocando ni directa ni indirectamente el Tratado de 1904, no es tema de nuestra demanda en ningún caso. Este es el punto clave en el que hay diferencia con Chile", señaló en entrevista en el programa Café CNN, de esa cadena de noticias internacional.

Mesa sostuvo que Bolivia no apoya su demanda marítima en el Tratado, por lo que observó que Chile utilice ese documento como elemento fundamental de su demanda de incompetencia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

"Lo que nosotros estamos planteando es que Chile hizo después de 1904 siete compromisos formales, por escrito, a través de presidentes o ministros de Relaciones Exteriores o de embajadores con Bolivia, para negociar u otorgar soberanía", argumentó.

Precisó que en los siete compromisos, Chile ofreció un acceso soberano al mar a Bolivia, lo cual es la base de la demanda marítima que busca que la CIJ obligue a Chile a sentarse a negociar con Bolivia.

Consultado sobre su reunión con el secretario General de la Naciones Unidas, Ban Ki-moon, Mesa aclaró que no busca adhesiones a la demanda marítima boliviana sino que el objetivo de su gira internacional es explicar las razones por las que Bolivia instauró un juicio contra Chile.

"En general la gente piensa, y es lógico, que esto se trata de una demanda vinculada al tema geográfico o es una cuestión de límites, y no lo es. Lo que estamos planteando es un diálogo desde una perspectiva pacífica a partir de los compromisos unilaterales que Chile ha realizado", dijo.

En esa dirección, indicó que en su reunión con Ban Ki-moon estableció que Bolivia no está objetando tratados, ni pone "en tela de juicio la arquitectura internacional de tratados", sino que busca un diálogo con Chile.

En la guerra del Pacifico, Bolivia perdió 120.000 km2 y 400 km de costa, extensión territorial que reclama a Chile desde el siglo XIX.

En 1904 ambos países firmaron un tratado que fijó la frontera y en 1978 Bolivia y Chile cortaron relaciones diplomáticas. A la fecha la relación se entabla mediante las vicecancillerías.

En marzo de 2011, el presidente Evo Morales anunció la decisión de Bolivia de demandar a Chile ante un tribunal internacional para que restituya al país su cualidad marítima, tras sostener con Santiago un diálogo sin resultados sobre ese tema, en el marco de una agenda de 13 puntos acordada en 2006.

El Gobierno de Chile determinó objetar la competencia de la Corte Internacional de Justicia, frente a la demanda marítima interpuesta por Bolivia

Redacción Leo.bo

Fuente: ABI

Visto 426 veces

Últimas Noticias

Prev Next

La llegada

La llegada

Mientras la pandemia no da muestras de debilidad, me llama mi amigo Tony Peredo, un...

¿Quién soy?

¿Quién soy?

Subo la escalera en nuestra casa y sé que estoy soñando porque no tengo idea...

Fantasía

Fantasía

Gente que conozco bien pero también numerosas personas que conozco sólo superficialmente me han hecho...