Santa Cruz de la Sierra

Gobierno recuerda que las AFP invirtieron en 24 fondos de inversión cerrados

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, informó que el Fondo de Inversión creado por el Gobierno Nacional para el apoyo a los medianos y pequeños productores agropecuarios no es el primero ni el único en el que invertirían las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs) y aseguró que los recursos de los aportantes no se encuentran en riesgo porque se han tomado las medidas necesarias para garantizar este fondo.

Arce explicó que la creación del Fondo para el apoyo a los pequeños y medianos productores agropecuarios no representa ningún riesgo para los recursos de los aportantes, porque no es la primera vez que las AFP invierten en este tipo de fondos, ya que los aportes deben ser invertidos para generar rendimientos constantemente, en beneficio de los futuros jubilados.

Las AFP han destinado $us 1.426 millones en 24 Fondos Cerrados de este tipo, de los cuales 7 están orientados al sector productivo, 4 a las Pymes y 13 a otros destinos.

El dinero del Sistema Integral de Pensiones debe ser invertido para generar mayores recursos que beneficien a los aportantes, indicó Arce. “A mayor rendimiento, mejores jubilaciones”, explicó, ya que el 60% de las pensiones de los jubilados proviene de los rendimientos que genera la inversión de los aportes.

Este fondo creado por el Gobierno Nacional, indicó el ministro, será una opción más de inversión para que las AFP mejoren el rendimiento del dinero de los aportantes y brinden apoyo al sector agropecuario.

Asimismo aclaró que las AFP han invertido $us 752,9 millones en valores del sector agroindustrial.

Finalmente dijo que la creación del Fondo para el apoyo a los productores agropecuarios se encuentra en el marco de la Ley de Pensiones, que establece que las AFP pueden invertir hasta 5% de los Fondos de Pensiones en Pequeñas y Medianas Empresas (art. 140 II c. de la Ley N° 065 de 10 /12/ 2010).

Sin embargo, explicó que los $us 150 millones que conforman este fondo sólo corresponde al 1% de todos los recursos del Sistema Integral de Pensiones, aunque la norma establece que se puede utilizar hasta el 5% ($us 708,6 millones).

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: ANF

 

Visto 358 veces

Últimas Noticias

Prev Next

La llegada

La llegada

Mientras la pandemia no da muestras de debilidad, me llama mi amigo Tony Peredo, un...

¿Quién soy?

¿Quién soy?

Subo la escalera en nuestra casa y sé que estoy soñando porque no tengo idea...

Fantasía

Fantasía

Gente que conozco bien pero también numerosas personas que conozco sólo superficialmente me han hecho...