Santa Cruz de la Sierra

Se inaugura Museo de Evo Morales, cuesta Bs 50 MM y tiene tres bloques

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

Este jueves a las 13:00 horas, se inaugura el “Museo de la Revolución Democrática y Cultural-Orinoca” construido a un costo de 50 millones de bolivianos en la comunidad de Orinoca, lugar de nacimiento del presidente Evo Morales, a 185 kilómetros al sur de Oruro.

El museo está ubicado a 3800 metros de altura sobre el nivel del mar, en la comunidad del mismo nombre del Municipio de Andamarca, provincia Sud Carangas del departamento de Oruro, será inaugurado oficialmente por el presidente Morales.

El acto es organizado por el Ministerio de Culturas y el director general ejecutivo del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), Vladimir Sánchez Escobar. La obra demandó cuatro años de ejecución, y prevé albergar todos los regalos y datos personales del presidente Morales.

La construcción fue ordenada por mismo presidente Morales, mediante Decreto Supremo 28807 del 21 de julio de 2006, donde también se declaró a esta población Patrimonio Histórico Nacional y la vivienda donde nació el Presidente Evo Morales, Monumento Histórico.

Por el mismo decreto se autorizó al Ministerio de Economía transferir recursos del Tesoro General de la Nación (TGN) al FPS que es la entidad encargada de la ejecución del proyecto, el monto de 49.5 millones de bolivianos destinados para la ejecución del museo.

Según una nota del FPS, la construcción del Museo es inédita, tanto en el país como en su historia, por su diseño y sus características, la estructura fue construida sobre la superficie de 10.814 metros cuadrados, divididos en tres bloques.

El Bloque Inchura (Puma) se encuentra conformado por un Sótano y tres niveles con una superficie total de 2.042,85 m2, el Bloque Sullca (Llama) se encuentra conformado por tres niveles con una superficie total de 1.896,76 m2 y el Bloque Collana (Quirquincho) se encuentra conformado por dos niveles con una superficie total de 1.595,88 m2.

ÁREAS DE APOYO

De acuerdo a la descripción oficial, el Museo tiene un Mirador, administración, teatro al aire libre, portería, patio ceremonial, templo andino y un retorno cóndores

Este museo forma parte del Circuito Turístico Poopó, en el museo se expondrá datos históricos, el periodo colonial y precolonial, las luchas de los movimientos indígenas, durante la colonia, la República, además del denominado proceso de cambio.

Cuenta con características interactivas, la más alta tecnología, para que los visitantes puedan apreciar cada uno de los periodos históricos, además de contar con una estructura que cuente con teatro, auditorios, salas de exposición temporal y arquitectura.

El objetivo del Museo es establecer una exposición permanente que resuma tres aspectos fundamentales de nuestra historia: el primero mostrar la larga historia de los pueblos indígenas y originarios de Bolivia; el segundo mostrar la historia de la vida del presidente Evo Morales Ayma y su relación con Orinoca y el tercero, mostrar a través de los regalos recibidos por el presidente la vida cultural de los bolivianos y la importancia de la figura del Presidente en la “Revolución Democrática y Cultural” que se vive hoy.

Desde el punto de vista cultural el museo atraerá a niños y jóvenes estudiantes, al turismo interno y externo y a delegaciones de miembros de los pueblos originarios y de otras culturas, el impacto será económico, social, cultural e histórico.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: Erbol

 

Visto 591 veces

Últimas Noticias

Prev Next

La llegada

La llegada

Mientras la pandemia no da muestras de debilidad, me llama mi amigo Tony Peredo, un...

¿Quién soy?

¿Quién soy?

Subo la escalera en nuestra casa y sé que estoy soñando porque no tengo idea...

Fantasía

Fantasía

Gente que conozco bien pero también numerosas personas que conozco sólo superficialmente me han hecho...