Santa Cruz de la Sierra

En cinco años Santa Cruz produce 60% del pollo de todo el país

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

“El censo avícola demuestra que Santa Cruz hoy es el departamento líder en la producción agrícola. Somos responsables de la seguridad alimentaria del país, ya que producimos el 60% de la producción avícola nacional, 65% de la producción de huevos, el 95% de la producción de pollitos bebé y el 52% de los pollos parrilleros, y eso nos fortalece como sector, ya que Santa Cruz ha registrado un crecimiento anual de 10% en los últimos cinco años”, señaló Ricardo Alandia, representante de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz.

Informó que actualmente Santa Cruz produce 105 millones de pollos al año y que este año se tiene un promedio de producción de 111 millones de pollos. 

Los datos proporcionados forman parte de los resultados del censo avícola en Santa Cruz realizado en 2016 por el gobierno autónomo departamental de Santa Cruz de la Sierra, la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA) y la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO).

Esos resultados señalan que en Santa Cruz el sector tuvo un crecimiento del 52% en relación al censo del 2011.

El 2011 se tenía una producción de 16.274.441 aves comerciales y 1.447 establecimientos, y en el censo 2016 establecieron que se tienen 24.821.710 aves y 1.479 establecimientos avícolas comerciales. 

De esa cantidad de establecimientos avícolas, 1.203 (81%) se dedican a la producción de pollos parrilleros, 210 (15%) a la producción de huevos, 28 (2%) establecimientos a la producción de pollitos bebé y 10 (1%) establecimientos se dedican a la producción de otras especies como patos, avestruces y codornices.   

En cuanto a la superficie de producción instalada en todo el departamento, también tuvo un crecimiento de un 16% ya que de 2.89.180 metros cuadrados que se tenía en el 2011, aumentó a 3.361.372 metros cuadrados durante el 2016. 

Respecto a la distribución de la producción por provincia, Andrés Ibañez encabeza la producción con el 35%, seguido por Florida con el 22% y Cordillera con el 13%. Agregó que el valor bruto de la producción agrícola departamental es de 430 millones de dólares, y que este sector genera 15 mil empleos directos y que consume 687.029 toneladas de productos e insumos agrícolas a nivel nacional. 

 

La meta

es exportar

Agregó que es el segundo año de trabajo contra la erradicación del Newcastle con la Gobernación y el Senasag, y que esperan hasta fin de año declarar algunos municipios libres de este mal para poder incrementar la producción para exportar a cualquier parte del mundo. “Actualmente tenemos cuatro millones de pollos de excedente y 10 millones de huevos para exportar”, dijo.

Por su lado, el secretario general de la Gobernación, Roly Aguilera, destacó el crecimiento del sector agropecuario en el departamento en especial del sector avícola.

“Quiero resaltar el crecimiento y el trabajo del sector avícola en favor de la economía y de la seguridad alimentaria del departamento y del país en general, y que a pesar de las dificultades de los últimos años por las lluvias y sequía, continúa creciendo  y dando empleos directos e indirectos y que representa el 30% del Producto Interno Bruto (PIB) agropecuario de Santa Cruz”, señaló Aguilera. 

 

bismark marupa

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Visto 291 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Llamado a la conciencia (II)

Llamado a la conciencia (II)

En el caso de Notre Dame, un informe de la Unesco ya alertaba en el...

Un mensaje que llega al alma

Un mensaje que llega al alma

En la Vigilia Pascual el papa Francisco dedicó su homilía a hablar de las que...

Modernización -Pasaje en los BRT será d…

Modernización  -Pasaje en los BRT será de Bs 2 y habilitarán tarjetas

Dos bolivianos costará el pasaje en los buses del nuevo sistema de Transporte Rápido (BRT)...