Santa Cruz de la Sierra

Caminar a la tierra prometida (II)

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

Señalábamos ayer que existen cinco tareas importantes y urgentes que se deben realizar en la etapa de desarrollo estatal. A saber:

1. Pacto de gobernabilidad en los tres niveles de Estado. Lo primero es cualificar las relaciones, es decir que si en el nivel central existe un partido, en el medio otro y en el municipal un tercer partido, debe primar  la coordinación, complementariedad y subsidiaridad. Las zancadillas y obstrucciones entre partidos deberían ser desterrada de la administración pública.

Establecidos los lazos de buena vecindad entre niveles de Estado, se debe trabajar para optimizar recursos humanos, materiales y económicos, para superar la duplicidad de  gastos y esfuerzos.

Este pacto no significa alianza de administración pública, sino el establecimiento de relaciones intergubernamentales para servir con eficacia y eficiencia a sus mandantes, el pueblo.

2. Políticas  de Estado para el corto, mediano y largo plazo. Concluidas las elecciones,  los tres niveles de Estado con sus actores económicos, políticos y sociales, deberían acordar políticas que permitan alcanzar metas y objetivos específicos.

Lo medular de esta tarea consiste en identificar las problemáticas o preocupaciones generales a nivel nacional, departamental o municipal, para que los mismos sean abordados, atendidos y resueltos por los administradores públicos, en forma individual, asociada o  complementaria, superando las divergencias partidarias. Por otro lado, salir del cortoplacismo, la improvisación, superar el  concepto negativo de decir, la carga se acomoda en el camino, para no planificar

3. Profundizar la democracia. Que cada  4-5 años el ciudadano firme un cheque en blanco a concejales, asambleístas, alcaldes, gobernadores o presidente, para que estos en sus respectivos niveles decidan sobre nuestros recursos económicos y riquezas naturales, no se encuentra en el horizonte del vivir bien.

Se debe superar los límites de la democracia  representativa y participativa, para que el ciudadano no solamente se involucre, sino que  decida temas de Estado, es el gran desafío. No cabe duda que los medios de comunicación actual, se  constituyen en herramientas facilitadoras. Como sociedad y Estado Plurinacional, es  imperioso construir el concepto de democracia, que refleje esa diversidad cultural, étnica, regional, social, de género y económica

4. Salto tecnológico. Desarrollar el aparato productivo en forma soberana, exige como requisito indispensable contar con tecnología moderna. Todos los actores civiles y estatales deben establecer como prioridad  para los próximos cinco años, la readecuación de nuestra estructura educacional que permita la formación de recursos humanos altamente calificados, para innovar y desarrollar tecnología y ciencia. Eso significa hablar en serio desde el kínder hasta la U.

5. Criminalidad y justicia. Guardan relación con los principios y valores que la sociedad sustenta. El paradigma de “el vivir bien y la sociedad que deseamos construir, se constituyen en el marco referencial para facilitar o bloquear el desarrollo del crimen y aplicación de justicia es la sociedad, sus organismos, instituciones e integrantes quienes permiten, censuran o castigan al criminal, al corrupto, al juez  que no es juez, la institucionalidad es lo formal del Estado. (Fin)

 

 

Por: Romeo Amorin Bohorquez

Visto 361 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Aprehendida-Mujer asfixia a su bebé reci…

Aprehendida-Mujer asfixia a su bebé recién nacido y lo entierra

Por el delito de infanticidio, una joven madre, de 19 años,  está siendo procesada en...

Pacajes fue destituida -Jueza intenta ma…

Pacajes fue destituida -Jueza intenta matarse y médico sigue detenido

El caso Alexander y sus aristas sigue dando que hablar, cual si fuera una telenovela...

Busca brindar comodidad y celeridad-La o…

Busca brindar comodidad y celeridad-La oficina central del Segip abrió sus puertas en Indana

Con el objetivo de brindar una mejor atención a la población. La nueva oficina central...