Santa Cruz de la Sierra

Para su manutención: Parque Amboró cobrará la entrada a los visitantes

PARQUE. No hay financiamiento para sostener esta gigantesca masa arbórea, por eso se apuesta por implementar los aranceles para las entradas de visitantes. PARQUE. No hay financiamiento para sostener esta gigantesca masa arbórea, por eso se apuesta por implementar los aranceles para las entradas de visitantes.

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

El Parque Nacional Amboró será la primera área protegida en Santa Cruz donde se cobrará un arancel para el ingreso de los visitantes; esto con la finalidad de mejorar las condiciones del parque en temas medioambientales y de turismo.
Así lo informó Jorge Landívar, responsable de la Dirección de esta área protegida. Señaló que la actividad turística es informal y los proyectos de investigación científicos son cada vez menos sostenibles por falta de recursos.
Este Sistema de Cobro (Sisco) fue evaluado y consensuado por la Unidad Central del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) y autoridades de los municipios colindantes al Amboró.
Los pagos por el Sisco serán diferenciados, con un cobro de 30 bolivianos para los nacionales y 100 para extranjeros. Los estudiantes pagarán 10, y los estudiantes locales Bs. 5.
Este sistema será implementado a mediados de este año, según confirmó Landívar, quien espera que el proceso protocolar para aprobar el Sisco sea de inmediato.
En el artículo 100 del Reglamento General de Operaciones Turísticas en Áreas Protegidas señala que las actividades turísticas que se realicen al interior de las áreas protegidas deberán contribuir en la gestión económica del área y estarán sujetas a cobro.
Uno de los participantes y colaborador de esta propuesta, el biólogo Huáscar Bustillos, expresó que este arancel ayudará al Amboró en tres niveles: operatividad del Parque e infraestructura, la auto sustentabilidad y conservación, y más recursos humanos para mejorar la experiencia turística.
“Hay que generar recursos para sostener la gestión del Parque Amboró, no hay financiamiento. Apenas hay 10 guardaparques que no es suficiente para las 637 mil hectáreas”, aseveró el profesional.
La administración del Sisco serán gestionado por la dirección de esta área protegida y por los municipios aledaños; para que estas comunidades también se beneficien de estos aranceles y amplíen la oferta turística. Se plantea construir más cabañas de guardaparques y habilitar nuevas entradas al parque mediante el sistema de tiques.
Landívar informó que se tienen identificados nuevos atractivos, rutas y circuitos turísticos que tiene el Amboró.
Otros seis parques nacionales también ya cuentan con el Sisco y han mejorado desde entonces.

 

TEXTO: alexander ortega
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Visto 165 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Crecimiento: 1.923 farmacias funcionan e…

Crecimiento: 1.923 farmacias funcionan en departamento cruceño

Actualmente existen 1.923 farmacias funcionando en el departamento de Santa Cruz y en el Servicio...

Solicitan reunión al Gobierno: Cainco pr…

Solicitan reunión al Gobierno: Cainco propone medidas para reactivar economía

Buscando aportar durante la actual etapa de desaceleración que está pasando  el país, la Cámara...