Santa Cruz de la Sierra

Romero confirma orden de captura contra Pérez Ardaya

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, confirmó este lunes que existe una orden de internacional emitida por la justicia argentina para que Interpol capture al ciudadano boliviano Jorge Pérez Ardaya, padre del exministro de Gobierno Jorge Pérez Valenzuela, pero que nunca fue activada por lo que las autoridades bolivianas no se enteraron del caso de manera oficial.

En conferencia de prensa, explicó que tras conocer por los medios de prensa, pidió informes a Interpol Bolivia, Migración y el Servicio de Identificación Personal, y pudo confirmar que la orden está colgada en la página oficial de Interpol, que la persona existe, que es padre de la exautoridad de gobierno, pero no hay registro de Migración hacia su salida a la Argentina el año 2006.

Dijo que según la información que le fue proporcionada, Pérez Ardaya cayó en diciembre de 2006 en el aeropuerto de Ezeiza, junto a 19 personas, portando en distintas modalidades, 18 kilos de cocaína, tras lo cual fue detenido y beneficiado con medidas sustitutivas que fueron violentadas, motivo por el cual, la justicia argentina emitió el año 2009 orden de captura. 

Sin embargo para efectivizar la orden de captura, Argentina debía seguir dos procedimientos: Una notificación oficial al Estado boliviano y una solicitud de la Secretaría General de Interpol respecto del país requirente en este caso de la Policía Argentina.

El segundo procedimiento es una notificación de la justicia argentina que debe llegar a través de la cancillería argentina a la cancillería boliviana.  Romero sostuvo que Interpol-Bolivia le informó que hasta la fecha, la oficina central nacional en Bolivia no ha recibido solicitud oficial de Buenos Aires ni de autoridad competente, respecto al ciudadano Jorge Pérez Ardaya.

La autoridad precisó que enviaron informes oficiales a la Argentina para que sus autoridades “puedan accionar cualquiera de los procedimientos que corresponda, señalándoles que el señor Pérez Ardaya se encuentra en territorio boliviano, acredita un trabajo permanente, está ubicado perfectamente en nuestro país, así es que esperamos que las autoridades pidan la captura a través de interpol o extradición a través de la Cancillería”, declaró.

Explicó que por ahora instruyó resguardar a la persona buscada, pese a que el gobierno, la Policía Boliviana y las autoridades correspondientes no han sido notificados. “Por eso desconocíamos en este caso”, afirmó Romero.

“El Ministerio de Gobierno no encubre, no protege, no socapa absolutamente a nadie, sea quien sea, sea la persona que sea, de tal modo que si este tema hubiera sido objeto de una notificación de tal manera que active los procedimientos, lo hubiéramos hecho. Como no ha existido aquello, estamos pidiendo que de parte del Estado requirente se accione, para que nosotros actuemos porque aquí no se protege a nadie”, dijo a tiempo de aclarar que Pérez Ardaya no tiene ningún caso abierto en Bolivia.

En torno a la presencia de Jorge Pérez Valenzuela en el Ministerio de Gobierno sin ser funcionario oficial, sostuvo que la ex autoridad “es un penalista reconocido que ha estado apoyando en algunas opiniones técnicas referido a proyectos de ley”. Sin embargo sostuvo que las responsabilidades son individuales y personales y evitó formular comentarios sobre la relación familiar o si su excolaborador conocía o no del tema.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: Erbol

 

Visto 560 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Pary acusa a Ampuero de provocar y falta…

Pary acusa a Ampuero de provocar y faltar el respeto

El canciller Diego Pary aseveró este viernes que su homólogo chileno, Roberto Ampuero, provoca, confunde...

Lele Pons arrebató suspiros con este mov…

Lele Pons arrebató suspiros con este movimiento de caderas

Lele Pons es una de las creadoras de contenido de YouTube más importantes del mundo;...

Canciller Ampuero: Territorio soberano d…

Canciller Ampuero: Territorio soberano de Chile no será parte de negociación alguna

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, se reunió este viernes con el...