Santa Cruz de la Sierra

Jukebox, una enciclopedia

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

Ebox (del ingl. joog = perverso y box = caja): enciclopedia desordenada, caja perversa, banco de canciones, diccionario acústico, museo, acumulación: el inquietante mundo de los hoarders. Una enciclopedia está arbitrariamente ordenada alfabéticamente; en una jukebox las músicas están dispuestas según coordenadas alfanuméricas. El consumidor de canciones introduce una moneda y elige un título en un repertorio. Hasta hace poco, en algunos viejos cafés de París había dos esclavos mecánicos: una jukebox y un flipper. Con una se seleccionaba el ambiente, con la otra se jugaba a la bolita. Ambas producían músicas que se mezclaban aleatoriamente en el aire. Flipper (no trata del delfín homónimo sino del billar eléctrico): de todos los deportes que he practicado, que no son muchos, el que más me entusiasmó es el flipper, ese ruidoso y fascinante debate con la gravedad. Recuerdo con nostalgia los salones de juegos eléctricos y electrónicos del siglo pasado, donde la acumulación de ruido, música apilada y rumor humano era tal que resultaba difícil escucharse los propios pensamientos. Ese nivel de cacofonía solo la volví a experimentar en los insondables pachinkos tokiotas, suerte de agujeros negros donde todo el ruido del universo está concentrado en una habitación. Aquí la eterna dialéctica tensión/distensión se experimenta entre un adentro inquietante y enloquecedor, donde los jugadores son esclavos de las máquinas (en latín, esclavo era addictus) y un afuera pacífico (lo contrario a la ideología paranoica de la seguridad). El pachinko es como la acumulación de todas las músicas, un ruido blanco cósmico.
Música y flipper tienen mucho en común, ya que impulso y caída -tensión entre una imposible levitación e inevitable recaída- proponen una gramática independiente de cualquier lenguaje, tonal o atonal: voluntad de quedarse suspendido en el aire versus caída previsible. La música desde la noche de los tiempos se basa en esta tensión/distensión: impulso/voluntad contra caída/abandono, metáfora de nuestra relación ineludible con la adherencia de la tierra.
Esclavo: La pianola fue el primer esclavo robotizado, su inventor ganó plata mientras los músicos se quedaban sin trabajo. La propina de los músicos se introducía en un sombrero; la de la pianola se introducía por una ranura.
La cadena musical darwiniana parecería estar en este estado: esclavo => músico esclavo => músico por propina => pianola => disco => jukebox => spotify.

 

 

Oscar Strasnoy,
La Nación

Visto 290 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Preocupa el cambio climático

El cambio climático y sus efectos en Santa Cruz fue motivo de un Congreso Internacional...

El sueño del bandolero (68)

Mi suegra doña Josefina Del Valle Arreaza de Sosa, oriunda de Caripito, Venezuela, nos invitó...

Congreso Internacional del Cambio Climát…

Congreso Internacional del Cambio Climático Avance de la urbanización afecta la productividad

Santa Cruz debe avanzar en la elaboración de una estrategia integral para mitigar y adaptar...