Santa Cruz de la Sierra

Ordenan detención del Alcalde de Concepción

Información adicional

  • RoyalBlue: tbg-royalblue

La Dirección Nacional Anticorrupción de la Fiscalía General del Estado informó que se logró la detención preventiva para el alcalde de Concepción, David Mollinedo Guzmán, y el excontador de la Alcaldía, Laimen Subirana Lobo, por la presunta comisión de los delitos de Incumplimiento de Deberes y Malversación.

En audiencia de apelación desarrollada en la Sala Penal Tercera del Tribunal Departamental de Santa Cruz, la Fiscalía demostró los elementos de convicción y la existencia de riesgos procesales de peligro de fuga y obstaculización; situación que dio lugar a que la autoridad jurisdiccional determine el encarcelamiento de los dos ciudadanos en el penal de Palmasola.

La detención preventiva de los dos ciudadanos, medida que deberá ser cumplida en el penal de Palmasola.

De acuerdo con el cuaderno de investigación, el auditor interno de la Alcaldía de Concepción hizo notar al Alcalde que había una diferencia de 720.000 bolivianos en la cuenta bancaría del Municipio, sin embargo la respuesta de manera interna fue que el 50% del dinero lo habría gastado en pago de créditos personales que obtuvo para financiar su campaña.

La otra mitad, según los datos, lo gastó presuntamente en “coimas” para liberar cuentas fiscales del municipio ante el Ministerio de Economía y Finanzas.

“En el proceso investigativo se estableció que Mollinedo y Subirana confabularon un desfalco a la Alcaldía Municipal del Municipio de Concepción”, explicó la Directora Nacional Anticorrupción de la Fiscalía General, Fanny Alfaro.

En sus informes, el Alcalde de Concepción justificó los gastos argumentando conexiones de agua potable en diferentes comunidades aledañas, pago de aportes adeudados a la Caja Nacional de Salud y otras obras pequeñas en el municipio.

“En la inspección ocular, el Ministerio Público evidenció que las conexiones de agua potable habían sido instaladas por la gestión anterior, además que no se realizó depósito alguno para pago de aportes a la cuenta de la Caja Nacional de Salud”, agregó Alfaro.

Redacción: Leo.com.bo                                              

 

Fuente: Radiofides.com

Visto 107 veces

Últimas Noticias

Prev Next

La aventura de Bolsonaro (II)

Bolsonaro obtuvo su apoyo en sectores que pretenden que efectúe un duro ajuste fiscal, inclusive...

Lava jato

La investigación legislativa señala que el tentáculo de la corrupción llegó a las esferas del...

Campaña-Hubo duro cruce verbal entre Evo…

Campaña-Hubo duro cruce verbal entre Evo y Carlos Mesa

El presidente Evo Morales advirtió ayer martes a Carlos Mesa con retractarse o atenerse a...