Santa Cruz de la Sierra

Expresidentes graban video para defender a Chile ante demanda boliviana

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

Los expresidentes chilenos han grabado un vídeo que se distribuirá a las embajadas en distintas partes del mundo para explicar los argumentos de su país ante la demanda entablada por Bolivia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Según publica este miércoles el vespertino La Segunda, el vídeo fue grabado por separado pero será editado para que aparezcan los exmandatarios juntos en una sola secuencia, trabajo que está a cargo de la Fundación Imagen de Chile.

Hasta ahora, Eduardo Frei (1994-2000), Ricardo Lagos (2000-2006) y Sebastián Piñera (2010-2014) ya han grabado su parte, pero aún falta Patricio Aylwin (1990-1994), que se encuentra delicado de salud

El vídeo lo presentará el próximo 3 de octubre la Cancillería, en conjunto con la Fundación Imagen de Chile, que depende directamente de la Presidencia de la República.

Esta iniciativa se suma a los viajes que realizarán al extranjero los exmandatarios para explicar los argumentos de Chile para impugnar la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la demanda que presentó Bolivia para obtener una salida al mar con soberanía.

El Gobierno de Evo Morales demandó a Chile ante la Corte de La Haya en abril de 2013 para forzarle a negociar una salida soberana al océano Pacífico, que Bolivia perdió en una guerra en el siglo XIX.

Chile impugnó en julio la competencia de la CIJ para ver el caso, argumentado que el tribunal internacional se constituyó con posterioridad al tratado que define los límites entre Chile y Bolivia, suscrito en 1904.

Redacción Leo.bo

Fuente: EFE

Visto 434 veces

Últimas Noticias

Prev Next

La llegada

La llegada

Mientras la pandemia no da muestras de debilidad, me llama mi amigo Tony Peredo, un...

¿Quién soy?

¿Quién soy?

Subo la escalera en nuestra casa y sé que estoy soñando porque no tengo idea...

Fantasía

Fantasía

Gente que conozco bien pero también numerosas personas que conozco sólo superficialmente me han hecho...