Santa Cruz de la Sierra

García pide sanción ejemplar y dura contra Leopoldo

Información adicional

  • RoyalBlue: tbg-royalblue

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, pidió este lunes a la justicia ordinaria emitir una sentencia “fuerte, dura y ejemplar” contra el exprefecto de Pando, Leopoldo Fernández, a quien considera responsable material e ideológico de la matanza de 11 de campesinos, ocurrido en la llamada “masacre de Porvenir” en septiembre de 2008 en el departamento de Pando.

Recordó que dirigentes campesinos fueron masacrados por el simple hecho de reclamar sus derechos e hizo votos para que después de ocho años de juicio, la justicia dicte una sentencia ejemplar para que “nunca más nadie” se atreva a dividir Bolivia ni promover masacres.

García Linera dijo que esa movilización impulsada por el exprefecto, era parte del golpe de Estado que en 2008 intentó tomar instituciones, asesinar a dirigentes campesinos y dividir Bolivia a través de los exprefectos opositores de la media luna.

Ese grupo de exautoridades fue conformado por Rubén Costas de Santa Cruz, Manfred Reyes Villa de Cochabamba, José Luis Paredes de La Paz, Mario Cossío de Tarija y Savina Cuéllar de Chuquisaca que impulsaron una lucha por la autonomía departamental.

Consultado sobre la decisión de algunos familiares de las víctimas de retirar la acusación particular, el vicepresidente afirmó que esa acción no afecta al proceso como tal, porque los delitos de genocidio y masacre, son delitos de orden público y de lesa humanidad, por tanto, el Ministerio Público puede impulsar la investigación hasta obtener sentencia.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: Erbol

 

Visto 202 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Mucha intolerancia

Mucha intolerancia

Existe mucha intolerancia en esta campaña electoral y lo trasmiten a través de las redes...

Envejeciendo

Envejeciendo

Sólo pocas personas saben que la noble tribu de los guarayos tiene su propia versión...

Cinco detenidos Crean empresas fantasmas…

Cinco detenidos Crean empresas fantasmas  para defraudar al fisco

Cinco personas fueron aprehendidas y presentadas ante un juez cautelar, por los presuntos delitos de...