Santa Cruz de la Sierra

El ex dictador panameño Manuel Noriega, en coma y en estado crítico

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

El ex dictador panameño Manuel Noriega se encuentra en estado crítico y bajo un coma artificial tras una operación para extirparle un tumor cerebral, informó hoy su abogado, Ezra Ángel.

Tras la operación, Noriega, de 83 años, sufrió una hemorragia cerebral y el ex dictador tuvo que ser operado nuevamente.

Ángel añadió que el jefe militar está sedado y bajo un coma inducido que deberá durar cinco días, mientras se realizan varios exámenes, para ver cómo evoluciona. "La situación es delicada. Su estado es crítico", indicó.

El paciente había sido trasladado de la cárcel El Renacer, en áreas del Canal de Panamá, al hospital Santo Tomás, en la capital panameña, debido a la presión que ejercía un tumor benigno sobre el cerebro que había crecido de tamaño.

Noriega comandó a las desmanteladas Fuerzas de Defensa hasta el 20 de diciembre de 1989, cuando fue depuesto por la invasión militar estadounidense denominada "Just Cause" (Causa Justa).

Tras entregarse en 1990 a las tropas estadounidenses, que rodearon la sede de la Nunciatura Apostólica en la capital panameña, donde había hallado refugio, el general fue llevado esposado a Estados Unidos y sometido a una corte federal en ese país, donde adujo inocencia por los cargos imputados en su contra.

En 1992, Noriega, quien había sido declarado prisionero de guerra, fue condenado a 40 años de cárcel por su presunta vinculación con el cártel de la droga de Medellín, en Colombia.

Sin embargo, en 2010 su caso fue sobreseído judicialmente por buena conducta luego de una reducción de la sentencia original.

La entonces secretaria de Estado Hillary Clinton descartó un pedido para que el ex jefe militar enfrentase la justicia panameña. En cambio, firmó una orden para su traslado a Francia, con el objetivo de que recibiese una condena adicional por lavado de dinero en territorio francés.

En Francia, Noriega apeló la sentencia, pero fue recluido en la prisión de alta seguridad de La Santé, en París. En ese complejo penitenciario, su salud empezó a deteriorarse y fue trasladado por vía aérea a Panamá, en diciembre de 2011.

Allí, Noriega fue acusado y condenado por los homicidios del médico guerrillero Hugo Spadafora y del oficial rebelde Moisés Giroldi, así como por la desaparición de otras dos personas, una de ellas el activista político Heliodoro Portugal.

Redacción: Leo.com.bo                                              

Fuente: DPA

 

 

Visto 139 veces

Últimas Noticias

Prev Next

‘Game of Thrones’ confirma fecha de estr…

‘Game of Thrones’ confirma fecha de estreno de temporada final

HBO confirmó que la octava temporada de Game of Thrones podrá ser vista en abril...

Los pequeños empresarios no pagarán en s…

Los pequeños empresarios no pagarán en segundo aguinaldo de ninguna manera

El presidente de la Confederación Nacional de Micro y Pequeñas Empresas (Conamype), Néstor Conde, informó...

Diabetes: “Me amputaron la pierna porque…

Diabetes: “Me amputaron la pierna porque no me atendí mi diabetes tipo 2”

“El especialista me dijo: ‘Vamos a tener que amputarla esta tarde porque si no lo...